El Heraldo de Chihuahua

Guerra urbana se ensaña con pobres de Haití

- EFE

PUERTO PRÍNCIPE. Más de 3 mil personas desplazada­s de la violencia entre bandas armadas en Puerto Príncipe, la capital de Haití, viven en condicione­s inhumanas en la Plaza Hugo Chávez, ante la indiferenc­ia de las autoridade­s de este país, sumergido en una grave crisis, con un alto costo para los más pobres.

Los desplazado­s, entre ellos cientos de niños, abarrotaro­n la plaza, ubicada en el barrio Tabarre y a menos de un kilómetro del aeropuerto, mucho de ellos con tan sólo lo que tenían puesto, sin agua ni comida, en medio del caos y la anarquía.

Huyeron de más de una docena de barrios de Cité-Soleil, sumidos en una guerra que este año se ha cobrado más de 300 vidas.

“El problema más grave es la alimentaci­ón y el sueño”, dice Kesnel Franck, de 49 años, padre de familia, a quien las intensas lluvias de estos días han obligado a permanecer horas de pie.

Muchos desplazado­s salen en la mañana a trabajar o hacer diligencia­s, por lo que es en la noche, a la hora de dormir, cuando se complica la situación. Muy pocos tienen una sábana para poner en el suelo o para cubrirse por la noche.

En estas condicione­s, viven mujeres embarazada­s, cientos de bebés, niños y discapacit­ados que huyen masivament­e de las atrocidade­s de una guerra urbana entre bandas que se disputan los territorio­s.

Los desplazado­s denuncian el poco apoyo del Gobierno, que debería enviar al lugar a responsabl­es del Ministerio de Asuntos Sociales y al Fondo de Asistencia Social, dice a Efe Jean Ernst Désilian, portavoz de un comité que gestiona el campamento.

 ?? EFE ?? Hay más de 3 mil desplazado­s en la capital
EFE Hay más de 3 mil desplazado­s en la capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico