El Heraldo de Chihuahua

NEGOCIO MULTIMILLO­NARIO

ELEMENTO CULTURAL

- GERARDO DOMÍNGUEZ / Efe

Cada 29 de agosto los aficionado­s a los videojuego­s celebran su día, también conocido como Día del Gamer. Una conmemorac­ión que se repite cada año desde 2008, cuando las revistas especializ­adas PC Manía, PlayManía y Hobby Consolas decidieron dedicar esta fecha a una de las aficiones más extendidas entre los jóvenes y no tan jóvenes.

Llegar a la populariza­ción actual de los videojuego­s ha costado años de desarrollo en los que la evolución de la informátic­a ha jugado un papel esencial. Sólo así se explica cómo hemos pasado de jugar al Pac Man o de encajar piezas en el entrañable y adictivo Tetris, a buscar Pokemones en escenarios reales de nuestras ciudades a través de la realidad aumentada.

Pero además del desarrollo tecnológic­o, el otro puntal del éxito de los videojuego­s es el económico. Según la agencia Newzoo, en 2021 el negocio de los videojuego­s generó casi 160 mil millones de dólares en todo el mundo. El informe registra un total de tres mil millones de jugadores, de los que el 55 por ciento son originario­s de Asia y del área del Pacífico.

en 2021 el negocio de los videojuego­s generó casi 160 mil millones de dólares en todo el mundo

EL ORIGEN

Los videojuego­s surgen como aplicacion­es de carácter lúdico, desarrolla­das a partir de los años cincuenta por programado­res informátic­os. Como no podía ser menos en mentes racionales y matemática­s, los primeros intentos dan forma a programas de ajedrez, con los que los científico­s, además de matar el tiempo, desarrolla­ban la sintaxis de los nuevos lenguajes informátic­os.

Un paso adelante lo dio a finales de la década de los cincuenta un físico llamado Willy Higinbotha­m. En un intento de hacer más entretenid­a una exposición temática en un laboratori­o del Gobierno de Estados

Junto a los componente­s tecnológic­o y económico, el videojuego tiene un importante papel como elemento cultural.

Para los millones de personas que los consumen en todo el mundo, los videojuego­s no son exclusivam­ente parte de su ocio. Condiciona­n sus relaciones sociales y sus actividade­s cotidianas, creando comunidade­s que se extienden más allá de los límites geográfico­s.

Lejos de juzgar si esta penetració­n de los videojuego­s en la psicología de los usuarios tiene efectos positivos o negativos, hay que reconocer que su irrupción ha llegado en forma paralela a otros cambios sociales. Lo que significa que más que un factor disruptivo, los videojuego­s son una cara más en la imparable transforma­ción del mundo en nuestros días.

Por todo ello, si eres un videojugad­or irreductib­le y te mueves en el mundo digital como pez en el agua, te deseamos un feliz Día del Gamer y que disfrutes de tu afición favorita.

Si, al contrario, lo tuyo es el mundo real y tus gustos son más tradiciona­les, lo mejor es que esperes al día dedicado a tu hobby, seguro que existe y está escrito en rojo en el calendario.

 ?? ?? Aficionado­s juegan con el Time Crisis 4 de Bandai Namco
Aficionado­s juegan con el Time Crisis 4 de Bandai Namco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico