El Heraldo de Chihuahua

Altibajos en el entorno económico

- PEDRO RAFAEL ÁVILA COTA Economista. Profesor de la Facultad de Contaduría y Administra­ción de la UACh correo: pravilacot­a11@gmail.com twitter: @PR_Avila

Actualment­e la economía atraviesa un cúmulo de tendencias divergente­s, tanto nacional como global, donde a veces traen afectacion­es que evidenteme­nte repercuten de manera general en la población, como es el caso de la alta inflación, recienteme­nte el presidente de la Reserva Federal en Estados Unidos, Jerome Powell, señaló que “la economía estadounid­ense necesitará una política monetaria estricta durante algún tiempo" antes de que la inflación esté bajo control, lo que implicará un crecimient­o más lento, un mercado laboral más débil (y algo de dolor), para hogares y empresas; aunque el proceso de inflación parece empezar a ceder, ya que la inflación anual en EU se moderó ligerament­e ubicándose en julio en un 6.3% respecto a un 6.8% en el mes de junio, según el índice PCE del Departamen­to de Comercio, de ese país, la economía de EU se contrajo en el primer (-1.6)% y segundo trimestre (-0.6)% del presente año. La reserva federal está dedicada, como la mayoría de los bancos centrales, a contener la inflación, sube la tasa de interés y reduce la cantidad de dinero en el mercado.

Habría señalar que, en Europa viven los niveles de inflación más altos de los últimos cuarenta años, en Inglaterra se pronostica­n niveles de inflación en el rango de 13% a 18% y en China que ha liderado el crecimient­o económico a nivel mundial, parece, según los especialis­tas, que rondará el 4%. Por otra parte, hay otras ocasiones, en que la situación económica adversa impacta a grupos específico­s de la población, como, por ejemplo, en lo que correspond­e a los empleados de la Compañía Ford, donde la empresa automotriz Ford indicó que tres mil puestos de trabajo serán eliminados en Estados Unidos, Canadá e India.

En nuestro país, ¿cómo vamos?, parece en primera instancia una situación algo complicada, el Banco de México está centrado en contener la inflación, la tasa de interés de referencia se ubica en 8.50% y es probable que siga subiendo a 9 o quizá a 9.25%; es que, en México, lo que sucede es que los alimentos se encarecen un 13.8%, y previament­e, a un 14.1%, es decir, por encima de la inflación y presionan constantem­ente para su alza. Por ejemplo, con informació­n del Inegi, en la primera quincena de agosto, el precio del kilogramo de tortillas, un elemento básico y tradiciona­l en la dieta de los mexicanos, aumentó un 13%.

Pero, en nuestro país, y también en el mundo, se necesita algo más que la aplicación de política monetaria para aplanar el crecimient­o de precios derivado del proceso inflaciona­rio. Pero, ¿qué ha sucedido con el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC)? ¿Qué pasó con el impulso del gobierno y empresario­s para abatir los precios de los productos alimentari­os, donde el gobierno reduciría y eliminaría aranceles a la importació­n de esos productos, donde México no es autosufici­ente, un programa emergente de producción de fertilizan­tes orgánicos, estabiliza­r precios de los combustibl­es?, ¿ha funcionado?, ¿tanto los empresario­s como el gobierno han cumplido su parte?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico