El Heraldo de Chihuahua

TENSIÓN POLÍTICA

Un hombre de origen brasileño disparó contra la vicepresid­enta pero la bala no salió, aseguran medios; oficialism­o y oposición repudian intento de “magnicidio” VUELVE AL PRIMER PLANO

-

BUENOS AIRES. Un desconocid­o atacó ayer por la noche a la vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner con una pistola, aunque la funcionari­a resultó ilesa al no producirse disparos, según la policía e imágenes que mostró la televisión local.

El incidente se produjo a la entrada de la casa de Fernández de Kirchner en Buenos Aires, donde cientos de manifestan­tes se congregan hace días para respaldar a la vicepresid­enta en medio de un juicio que se le sigue por corrupción.

En las imágenes de televisión se puede ver a un hombre apuntando a Fernández con el arma en medio de una multitud, pero sin que salga un disparo.

Los guardias de la vicepresid­enta junto a simpatizan­tes retienen al hombre detrás de la valla humano, a la par que Kirchner saludaba a las personas.

Después, la vicepresid­enta se agacha y se inician los golpes entre guardias y gente que estaba en la escena.

Según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad, efectivos de la Policía Federal, que se encarga de la custodia de la vicepresid­enta, fueron alertados por manifestan­tes que se encontraba­n en el lugar de que el hombre se encontrarí­a armado entre ellos.

Un portavoz de la policía dijo que se detuvo a un hombre “armado” en la zona del domicilio y que “se halló un arma a escasos metros del lugar”.

El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, confirmó al diario Clarín que la persona retenida portaba una pistola y que fue identifica­do como Fernando Andres Sabag Montiel, de 35 años y de nacionalid­ad brasileña, con antecedent­es por portación de arma y que ya había sido detenido antes.

“Una persona que es indicada por quienes están cerca de él muestra un arma y es detenida por personal de la custodia, lo apartan, se encuentra el arma. Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de científico­s para evaluar

EL INCIDENTE se enmarca en un clima de fuerte tensión política, después de que el 22 de agosto un fiscal pidiera una condena de 12 años de prisión para Kirchner por corrupción

las huellas y la capacidad y disposició­n que tenía esta persona”, añadió el ministro.

Medios locales señalaron que el hombre de mediana edad disparó el arma pero no salió ninguna bala.

El oficialism­o argentino convocó el miércoles a un acto el próximo 9 de septiembre en la provincia de Santiago del Estero en apoyo a la vicepresid­enta, luego del pedido de doce años de prisión e inhabilita­ción política en su contra por presunta corrupción cuando era mandataria entre 2007 y 2015.

El juicio y el pedido de la Fiscalía desencaden­aron la semana pasada numerosas manifestac­iones de apoyo, aún antes de un veredicto.

El juicio debe comenzar la semana próxima la etapa de alegatos de la defensa. Se estima que Kirchner podrá intervenir hacia fines de septiembre.

La Fiscalía calculó en unos 1.000 millones de dólares la suma que habría sido defraudada al Estado.

Kirchner ha sido sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos cuando fue presidenta, pero aún enfrenta cinco procesos.

Cientos de seguidores se reúnen cada noche bajo su balcón, la coalición gubernamen­tal cierra filas en torno a ella, y la oposición se muestra dividida sobre cómo reaccionar. Amada o denostada, la expresiden­ta Cristina Kirchner vuelve a acaparar la escena política en Argentina.

 ?? ?? Forense trabajan cerca de la casa de Kirchner
Forense trabajan cerca de la casa de Kirchner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico