El Heraldo de Chihuahua

Derraman las presas Chihuahua y El Rejón

La Boquilla supera el 51% de su capacidad, lo que aseguraría al 100 por ciento el ciclo agrícola del próximo año

- VENESSA RIVAS Y SAÚL PONCE El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA.- La presa La Boquilla alcanzó el 51.1 por ciento de su capacidad de almacenami­ento, con ello se podría asegurar el cien por ciento para el ciclo agrícola 2023-2024.

Hay que mencionar que el ciclo agrícola 2021 fue de 50 por ciento y el 2022 apenas si alcanzó una autorizaci­ón del 35 por ciento, para este nuevo ciclo el porcentaje autorizado dependerá de Conagua, que para el mes de noviembre contará con el resultado.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, la presa La Boquilla superó el 50 por ciento del nivel de almacenami­ento, al posicionar­se en 51.1 por ciento, que equivale a mil 455.053 millones de metros cúbicos, la zona centro-sur del estado es la que más agua ha recibido en sus presas.

La presa Francisco I. Madero sigue recibiendo agua de los afluentes del río San Pedro, por lo que en las últimas horas se incrementó un 2 por ciento, actualment­e se encuentra en 109.4 por ciento, con un derrame de 434.21 m3/seg.

La presa Abraham González, en el municipio de Guerrero, incrementó un 2.9 por ciento, registra un excedente de 6.4 por ciento. Esta presa tiene un derrame de 139.40 m3/seg. La presa Pico de Águila, en el municipio de Coronado, reportó un incremento de 8 por ciento, se encuentra a

La Francisco I. Madero, la Abraham González y la Pico de Águila son los embales que en el transcurso de la semana han vertido, ahora se suman las dos de la capital

114.8 por ciento de su capacidad, y derrama 109.46 m3/seg. Las presa Luis. L. León, conocida como “El Granero”, registró un incremento de 10.5% en las últimas 24 horas, por lo que de acuerdo al reporte la que tiene menor porcentaje es El Tintero, ubicada en el municipio de Namiquipa, donde se reporta un 47.8 por ciento de su capacidad. Por otra parte, presa San Gabriel, en Ocampo, incrementó su almacenami­ento en un 7.7 por ciento. En total las 10 presas del estado cuentan con 2 mil 458.345 millones de metros cúbicos.

Las presas que se ubican en la capital también llegaron a su tope de almacenami­ento. Alrededor de las 10:30 horas, la presa Chihuahua empezó a verter, por lo que elementos de Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal y Ejército realizan un recorrido y perifoneo para alertar a los ciudadanos de no acercarse. En El Rejón, la Conagua reportaba por la mañana que se encontraba al 94.4% de su nivel, pero durante la tarde el agua comenzó a sobrepasar la cortina.

Una unidad de la Policía Municipal permanecer­á en la zona para evitar que los ciudadanos puedan acercarse de manera peligrosa a este cuerpo de agua, que desde hace décadas no vertía.

De la misma manera, un elemento de la DSPM a bordo de una cuatrimoto realiza el perifoneo para brindar algunas recomendac­iones a la población.

CHIHUAHUA.- El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamient­o, Mario Mata Carrasco, rechazó que se tenga contemplad­a la apertura de las presas del estado para proporcion­ar agua a las entidades de Tamaulipas y Nuevo León.

“Hasta el momento no existe ningún indicio de que la Federación quiera abrir las presas ni que se tenga la intención de llevar agua a Tamaulipas o Nuevo León, lo que se sabe es que no existe esa intención”, subrayó. Hizo énfasis en que actualment­e todas las presas se encuentran vacías y el líquido que está corriendo correspond­e sólo a las presas que están derramando.

Mata Carrasco comentó que la postura que siempre tomará el gobierno del estado en torno a la extracción del agua de las presas es que primero se garantice la sustentabi­lidad del estado, antes de contemplar cualquier otra acción. En este sentido, resaltó que también es fundamenta­l para poder iniciar cualquier tipo de plática respecto al agua, que en todo momento se cumpla con lo que establece el marco legal, y que se cumpla con lo que establece la Ley Federal de Aguas Nacionales.

“Hay que dejar muy claro, todas las presas están cerradas, se anticipó el cierre del ciclo agrícola y los agricultor­es decidieron cerrar porque por las lluvias ahorita no se necesita regar; no se van a esperar al 30 de septiembre para cerrar la presa La Boquilla, que es la principal; Las Vírgenes es obvio que no se necesita abrirla porque sola está vertiendo al superar su propia capacidad.

 ?? ORACIO CHÁVEZ ?? Cuidan la zona para evitar que los ciudadanos puedan acercarse de manera peligrosa.
ORACIO CHÁVEZ Cuidan la zona para evitar que los ciudadanos puedan acercarse de manera peligrosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico