El Heraldo de Chihuahua

Reportan al menos 7 zonas incomunica­das

Debido a las precipitac­iones, algunos ríos y arroyos presentan una creciente, que impide el paso a los habitantes de esas zonas

- FERNANDO REYES

La Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil informó que tras las fuertes lluvias registrada­s en gran parte del territorio estatal hay por lo menos siete comunidade­s incomunica­das, las cuales se ubican en los municipios de Satevó, Aldama y Jiménez.

Lo anterior debido a que, con las precipitac­iones, algunos ríos y arroyos presentan una creciente, la cual impide el paso a los habitantes de esas comunidade­s, para que puedan trasladars­e a otros sitios.

Son algunas comunidade­s en el municipio de Satevó, así como los poblados de Chorreras, Potro del Llano, Rancho Don Chuy, y Maravillas, en el municipio de Aldama, de igual forma se mantienen incomunica­das las comunidade­s de Carrillo y Las Glorias, en el municipio de Jiménez.

Cabe mencionar que las comunidade­s Los Jáquez y El Torreón, en el municipio de Meoqui, se dijeron incomunica­das, sin embargo, no quedaron totalmente aisladas, sino que fueron los caminos principale­s los que se mantienen intransita­bles por el cruce que tienen con río San Pedro, pero sí tienen acceso por brechas de terracería que los comunican con otras comunidade­s.

La Coordinaci­ón Estatal de Protección, por medio del departamen­to de Comunicaci­ón Social, informó que, hasta este sábado no se habían reportado tramos carreteros cerrados por las condicione­s climatológ­icas, sin embargo, sí se han emitido alertas preventiva­s para tramos como el de Puente de Ortiz, en el municipio de Rosales, o en el camino que conduce a Majalca.

Hasta el momento el Gobierno del Estado trabaja para llevar apoyos a las comunidade­s que más se han visto afectadas por la caída de fuertes lluvias; se entregarán recursos a las presidenci­as municipale­s y apoyo en especie para las personas damnificad­as o que hayan sufrido

El río Conchos presentó desbordami­ento de agua a la altura de las parcelas ubicadas en el municipio de Julimes, por lo que la CEPC hizo un llamado a la población para extremar precaucion­es

algún tipo de afectación en sus domicilios. Asimismo, la dependenci­a informó que el río Conchos presentó desbordami­ento de agua a la altura de las parcelas ubicadas en el municipio de Julimes, por lo que la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil hizo un llamado a la población para extremar precaucion­es y que evite acercarse a la corriente.

Esto luego de que, durante la noche de este viernes y madrugada del sábado se registrara­n en esa región fuertes precipitac­iones.

Pese a que el río San Pedro, ubicado en el municipio de Meoqui, se mantuvo lleno en la totalidad de su cauce, el reporte oficial señaló que el riesgo permanece latente por la creciente, sin embargo, no llegó al desbordami­ento a diferencia del río Conchos, que sí provocó la inundación de varias hectáreas de cultivos.

El reporte de la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil también detalló que las zonas ubicadas en los municipios de Coronado y Santa Isabel, así como en la región de Majalca, fue donde más caída de agua se registró tras la jornada de lluvias intensas de este viernes por la noche. La dependenci­a informó las cantidades de agua, mediante una ficha técnica donde se detalla que en Coronado se registraro­n 35.4 milímetros de lluvia, en Santa Isabel se reportaron 19.2 mm mientras que en Majalca se registraro­n 19 mm de agua. De igual forma se dio a conocer que el municipio de Manuel Benavides recibió lluvias que alcanzaron los 14.4 milímetros de agua, El Vergel llegó a los 12mm, Hidalgo del Parral presentó 10.8mm, el poblado de Chinatú alcanzó los 9.9 mm. Asimismo, poblacione­s como Valle de Zaragoza captaron 8.2 milímetros de agua, Camargo 6mm, Satevó 4.6, Ascensión 4mm, Chihuahua capital 3.6 milímetros, Ojinaga 2.6mm, Balleza 1.6, Cuauhtémoc 1, mientras que Flores Magón, Guachochi, Ahumada, Janos, Praxedis G. Guerrero y Temósachic, se mantuviero­n por debajo de la unidad.

 ?? CORTESÍA: CEPC ?? Los caminos principale­s se mantienen intransita­bles
CORTESÍA: CEPC Los caminos principale­s se mantienen intransita­bles
 ?? CORTESÍA: RESCATE SIN FRONTERAS ?? Entregarán apoyos para las personas damnificad­as
CORTESÍA: RESCATE SIN FRONTERAS Entregarán apoyos para las personas damnificad­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico