El Heraldo de Chihuahua

Desde el 2008 no se registraba este fenómeno

- VELVET GONZÁLEZ

Las lluvias que se registran este 2022, se encuentran en la clasificac­ión de “atípicas” o anormales por la Comisión Nacional del Agua, fenómeno que desde 2008 no se registraba en el estado, pues de acuerdo al histórico de Conagua, en dicho año, todas las presas de la entidad vertieron.

Dicho año, fue el último en que la presa la Boquilla derramó al superar su capacidad total, y se pronostica que para este 2022, la acumulació­n de lluvias podría provocar este mismo escenario.

En 2088 el derrame de la presa la boquilla inundó varios puntos del centro y sur de la entidad, además de que alrededor de 200 familias quedaron incomunica­das, por la crecida en el cauce del Río Conchos, luego de que captó más agua la presa.

El reporte al 05 de septiembre de 2008, señala que de las 11 de la entidad, ocho derramaban por encima del 67 por ciento de su capacidad, tal fue el caso de presa Luis L. León, que se abastece de los ríos Conchos, Florido y San Pedro.

La presa la Boquilla, derramaba un tres por ciento de líquido, lo que desde esa fecha mantuvo alerta a los municipios de San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz y Saucillo, debido a que son comunidade­s pequeñas asentadas en las orillas del río Florido. Precisó que

La presa Francisco I. Madero, en Rosales, excedía un 22 %; las presas El Tintero, Las Lajas, Chihuahua, El Rejón, La Chuviscar, San Gabriel, Pico del Aguila y Alfredo González, llegaron a su máxima capacidad, sin embargo no fueron considerad­as como un riesgo debido a su lejanía con comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico