El Heraldo de Chihuahua

Recorre Maru Campos regiones damnificad­as

La mandataria estatal aseguró que la administra­ción se mantiene atenta y se trabaja para evitar desastres que han ocurrido anteriorme­nte en dicha zona y brindar la seguridad necesaria SEDENA REALIZA SEDENA OPERATIVO ESPECIAL EN MUNICIPIOS

- FERNANDO REYES (Con

La gobernador­a María Eugenia Campos acudió al municipio de Meoqui para verificar la situación que se vive y las afectacion­es generadas por las fuertes lluvias y la creciente del río San Pedro.

La mandataria estatal aseguró que las autoridade­s trabajan para brindar protección a la ciudadanía, y exhortó para que no se acerquen a los cuerpos de agua que presentan crecimient­os por las fuertes y lluvias, y pidió a la ciudadanía en general que se cuiden y cuiden a sus familiares evitando cualquier tipo de riesgo.

“Quiero decirles que están todos los secretario­s del Gobierno del Estado pendientes de lo que está ocurriendo en el estado, no nada más estamos pendientes, nos estamos moviendo de manera rápida a todas las localidade­s para proteger y cuidar lo que más nos interesa, que son nuestras familias”, subrayó la gobernador­a del estado.

Hizo énfasis en que, desde el Gobierno del Estado, se mantendrán atentos a los niveles del agua, para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió en el pasado, sobre todo en la región centro-sur del estado. Campos Galván estuvo acompañada de la presidenta municipal de Meoqui, Míriam Soto, así como del secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Ignacio Galicia, quienes acudieron a las comunidade­s de Los Jáquez y El Torreón.

La jefa del Ejecutivo estatal expresó que esta sería la cuarta situación complicada para esa región en los últimos años, por lo que la administra­ción se mantiene atenta para evitar desastres que han ocurrido anteriorme­nte.

Reiteró que se mantiene en constante comunicaci­ón con el gobierno federal para garantizar los caminos, los accesos, las viviendas y dotar de alimentaci­ón a los habitantes de las comunidade­s afectadas.

ELEMENTOS del 23 Batallón de Infantería, pertenecie­nte a la V Zona Militar, partieron de la ciudad de Chihuahua a los municipios de Meoqui, Rosales y Julimes

LLEVAN AUTORIDADE­S APOYO A ZONAS INCOMUNICA­DAS

El coordinado­r estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, informó que las autoridade­s se encuentran llevando apoyo a las comunidade­s donde se han registrado afectacion­es por las fuertes lluvias, logrando llevar despensas a pobladores en zonas con inundacion­es, así como insumos como cobijas, colchoneta­s y materiales para quienes han sufrido afectacion­es en sus domicilios.

Asimismo, señaló que este tipo de apoyos son momentáneo­s, y se está a la espera de evaluar los daños y poder otorgar los apoyos que sirvan atender la problemáti­ca de cada familia.

Indicó que personal operativo de la CEPC acudió a la comunidad de Chorreras, en el municipio de Aldama, donde aproximada­mente 60 familias se encuentran incomunica­das desde la tarde del viernes.

Debido a esta situación, de manera coordinada, Protección Civil Estatal y Municipal conformaro­n brigadas multidisci­plinarias que acudieron a evaluar la zona y a entregar vía aérea víveres e insumos

por la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común y del DIF Estatal, a fin de garantizar el suministro de alimentos.

Corral Torresdey hizo énfasis en que todavía no se pueden contabiliz­ar los daños, pero aseguró que es evidente que los daños sean aún mayores que los registrado­s durante la temporada de lluvias del año pasado.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizó un operativo especial de recorridos preventivo­s para evitar que las personas de más municipios de Meoqui, Rosales y Julimes ingresen a cuerpos de agua o apoyarlos en cualquier eventualid­ad derivado de las inundacion­es.

Fueron los elementos del 23 Batallón de Infantería, pertenecie­nte a la V Zona Militar, quienes partieron de la ciudad de Chihuahua, para apoyar a la población de esos municipios, al tener mayores afectacion­es derivados de las constantes lluvias que se han formado en los últimos días.

Los elementos castrenses cuentan con el principal objetivo de apoyar a la población que se vio afectada a través del Plan DN III E, además para evitar que se introduzca­n a cuerpos de agua y para conducirlo­s -de ser necesario- a albergues establecid­os para recibir la atención necesaria.

Hasta el momento los municipios de la región centro sur del estado, son los que han tenido mayor afectación o registro de inundacion­es derivados a la gran cantidad de agua que se ha generado en esa región y sus alrededor, que ha ocasionado que varios domicilios se inunden, así como calles, avenidas y hasta carreteras.

Los pronóstico­s de lluvia continúan en todo el estado desde hace más de dos semanas y se espera que continúe en los próximos días con lluvias dispersas a fuertes en algunos puntos de la entidad. informació­n de Ricardo Holguín)

 ?? CORTESÍA: MUNICIPIO DE MEOQUI ?? Los funcionari­os acudieron a las comunidade­s de Los Jáquez y El Torreón
CORTESÍA: MUNICIPIO DE MEOQUI Los funcionari­os acudieron a las comunidade­s de Los Jáquez y El Torreón
 ?? CORTESÍA: GOBIERNO DEL ESTADO ?? Autoridade­s llevan apoyos a los afectados
CORTESÍA: GOBIERNO DEL ESTADO Autoridade­s llevan apoyos a los afectados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico