El Heraldo de Chihuahua

Reportan derrumbes y casas inundadas

Derrame de la presa Chihuahua sobrepasó el vado rumbo al Herradero, al mediodía del sábado se registró un socavón en la vialidad Sacramento, a la altura de la Teófilo Borunda SOCAVÓN FAMILIA PIERDE SU PATRIMONIO SE CAE DOMICILIO

- V. GONZÁLEZ / R. HOLGUÍN / S. AGUIRRE

LOS MORADORES de una casa ubicada sobre calle 70 y Terrazas, en la colonia Cerro de la Cruz, son algunos de los que viven esta situación, en la que no sólo ven afectado su patrimonio, sino que se encuentran en riesgo debido a que hay bardas a punto de caer junto a su domicilio

AUTOMOVILI­STAS REPORTARON la noche de ayer que el agua cubrió un tramo de la carretera que conduce de Chihuahua a Ciudad Juárez, a la altura de El Sauz, en el kilómetro 62, producto de los desbordami­entos de arroyos

Diversas calles y vialidades se reportaron inundadas y con estragos en el pavimento, provocando sendos baches, así como rompimient­o del asfalto en algunas zonas donde hubo inundacion­es, como en las calles Batalla de Zacatecas, avenida Buenavista, J.J. Calvo y Samaniego, donde el arroyo que pasa por la zona inundó los puentes. Esto, a unas cuadras del periférico R. Almada.

Automovili­stas reportaron la noche de ayer que el agua cubrió un tramo de la carretera que conduce de Chihuahua a Ciudad Juárez, a la altura de El Sauz, en el kilómetro 62, producto de los desbordami­entos de arroyos.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó que en las últimas 24 horas se brindó apoyo a diversos incidentes, como lo fueron: cuatro inundacion­es, cuatro derrumbes y un árbol caído, aunque no se especifica­ron ubicacione­s.

Automovili­stas vieron interrumpi­do su tránsito la mañana de ayer, sábado, cuando, al tratar de llegar a El Herradero, el arroyo inundó el cauce del arroyo y sobrepasó el puente que da acceso al lugar; esto debido a que el derrame de la presa Chihuahua inundó el puente. El agua subió a más de 30 centímetro­s encima del asfalto.

Las constantes lluvias que se han presentado durante las últimas semanas en todo el territorio estatal han ocasionado diversas inundacion­es, como en Meoqui, Delicias e Hidalgo del Parral, aunque en este caso, la inundación no presentó dimensione­s tan grandes y peligrosas como en otros puntos del estado.

La presa Chihuahua, con una capacidad de almacenaje de 23,383 millones de metros cúbicos (mm3) comenzó a derramar el día de ayer, después de años de no darse este suceso; decenas de personas acudieron para admirar el espectácul­o.

Al mediodía del sábado se reportó un socavón en la vialidad Sacramento, a la altura de la Teófilo Borunda, donde un colector de agua se saturó debido a una obstrucció­n y la humedad generada venció la resistenci­a del suelo, por lo que se ocasionó un gran socavón.

Personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o acudió al lugar para trabajar y solucionar la obstrucció­n del colector de agua, para que posteriorm­ente se repare por parte de Obras Públicas.

El hundimient­o afectó todo un carril de la vialidad, el de la extrema derecha, por lo que unidad de Policía Vial acordonó el lugar para evitar que automovili­stas cayeran por el socavón.

Las fuertes precipitac­iones han dejado una suma de daños en las viviendas, y en lo que respecta al sur de la ciudad, uno de los puntos afectados es la colonia Cerro de la Cruz, de la cual reportan que varias bardas se han caído, algunas parcialmen­te o en su totalidad, además de que hay otras estructura­s a punto de caer.

Los moradores de una casa ubicada sobre calle 70 y Terrazas, en la colonia Cerro de la Cruz, son algunos de los que viven esta situación, en la que no sólo ven afectado su patrimonio, sino que se encuentran en riesgo debido a que hay bardas a punto de caer junto a su domicilio.

La dueña de la casa señaló que su barda cayó con las lluvias intensas, sin embargo ahora se enfrenta al riesgo de que la barda que colinda a su domicilio por el patio trasero está a punto de derrumbars­e.

El domicilio donde la barda está a punto de caer incluso fue acordonado, hasta ahorita “sólo se ha hecho eso”, apuntó la afectada, “pues los dueños de este lugar no están”. Agregó que a este riesgo se suma el daño que ya sufrió el domicilio en que vive con otras dos personas.

Con la humedad derivada de las constantes lluvias techo colapsó en vivienda ubicada en la colonia Obrera

Indicó que la lluvia representa un riesgo, pero a ello se suma que su casa está afectada por el agua que corre de una fuga que tiene la pila que abastece a la colonia. Agregó que esto ha provocado que las paredes de su casa estén mohosas y reblandeci­das, por lo que con las lluvias se provocó la caída de una parte de su vivienda.

Agregó que las lluvias no pueden evitarse, pero cuestionó por qué las institucio­nes no interceden en el momento que se les pide apoyo, ya que el problema lo tiene desde hace muchos años.

El agua que corre por su domicilio entra a toda la vivienda, ha afectado muebles, así como paredes, lo que ya es un agravio a su patrimonio por el que nadie va a responder, apuntó, pues ha acudido a varias dependenci­as para que hagan algo al respecto y la pila no afecte más su casa.

Una vivienda colapsó la mañana del sábado, ubicada en la colonia Obrera, donde dos mujeres adultas se encontraba­n al interior y al momento que ocurrieron los hechos resultaron con lesiones de consi

deración por haber recibido diversos golpes por la estructura que cayó de forma repentina, al parecer por las constantes lluvias y humedad en la vivienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 de la mañana de este sábado, en el domicilio ubicado sobre las calles 45 y Degollado, de la colonia antes mencionada, donde vecinos del sector alertaron sobre estos lamentable­s hechos.

Al momento de caer la vivienda también ocasionó que la línea de conducción del gas resultara dañada, por lo cual también se alertó a las corporacio­nes para que colaborara­n para atender estos hechos, debido al riesgo de que se formara un percance mayor en caso de no ser atendido.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Bomberos, Comisión Federal de Electricid­ad y paramédico­s de Cruz Roja, para colaborar en las acciones correspond­ientes de atención primaria de las mujeres lesionadas y aseguramie­nto del domicilio.

Personal de la Policía Municipal se hizo cargo de marcar un perímetro del domicilio, con el objetivo de prevenir que más personas ingresaran por el riesgo de que siga colapsando la vivienda.

 ?? GERARDO AGUIRRE ALBERTO HIERRO ?? Cedió colector de agua obstruido y generó socavón
GERARDO AGUIRRE ALBERTO HIERRO Cedió colector de agua obstruido y generó socavón
 ?? ?? Dos mujeres resultaron heridas al ceder techo
Dos mujeres resultaron heridas al ceder techo
 ?? ALBERTO HIERRO MANOLO AGUIRRE ?? El agua inundó el paso hacia la presa
ALBERTO HIERRO MANOLO AGUIRRE El agua inundó el paso hacia la presa
 ?? ?? Riesgo severo en Cerro de la Cruz
Riesgo severo en Cerro de la Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico