El Heraldo de Chihuahua

En agosto, lluvias de todo un año

- SARAHÍ AGUIRRE

Las tormentas que se han presentado durante el mes de agosto han acumulado la misma cantidad de lluvia que se presentan en la capital chihuahuen­se durante todo un año, reportó Alonso Méndez, meteorólog­o y fundador de Tiempo Severo, quien agregó que en lo que va del año se han registrado 39 días, 22 de los cuales han sido continuos, desde el 10 de agosto hasta la fecha. El total acumulado de las lluvias, según el estudioso del clima, es de 680 mm en lo que va del año.

Durante esta temporada de lluvias 2022 se han acumulado 670.5 mm de lluvia en la ciudad de Chihuahua, con ubicación al norte de la mancha urbana; asimismo, se reportó que durante todo el fin de semana continuará­n las lluvias en zonas del estado de Chihuahua favorecida­s por el Monzón de Norteaméri­ca asociado a la circulació­n de las bandas nubosas de la tormenta tropical Javier que se encuentra muy cerca de Baja California.

“Sin embargo vemos ya una disminució­n a partir de este lunes en adelante y gradualmen­te por el posible desvanecim­iento del Monzón de Norteaméri­ca en amplias áreas del estado de Chihuahua. Aun así, lluvias podrían presentars­e por el posible acercamien­to de ciclones tropicales hacia costas mexicanas del océano Pacífico e inclusive por algún frente frío o sistema frontal en asociación con entrada de humedad. Sin duda un buen año de lluvias en la entidad”, publicó el meteorólog­o en el perfil de Facebook de Tiempo severo.

Se reportó que durante la tormenta entre la noche del viernes y la madrugada del sábado fue de 42.0 mm de lluvia hacia el extremo norte de la ciudad de Chihuahua según lo reportó Alonso Méndez.

Por otro lado, la Conagua registró que en diversos puntos del estado se presentaro­n lluvias fuertes y muy fuertes, por lo que se registró un acumulado de 27.5 mm de agua en el territorio estatal, según el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológ­ico Nacional.estación el León, con 12.70 mm.

Aunque no se considera un acumulado de lluvias fuertes, debido a la presencia continua de estas lluvias en las últimas semanas, se continúan presentand­o estragos en vialidades, arroyos y zonas aledañas a cuerpos de agua.

DURANTE LA tormenta entre la noche del viernes y madrugada del sábado se reportaron 42 mm de lluvia hacia el extremo norte de la ciudad

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico