El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, 8° en uso de hospitales privados

Embarazo, parto y puerperio, servicios más solicitado­s

- VELVET GONZÁLEZ

El estado de Chihuahua se encuentra entre las diez entidades con la mayor tasa de personas que debieron pagar atención en hospitales particular­es, con doscientos ocho pacientes por cada diez mil habitantes, refieren las "Estadístic­as de Salud en Establecim­ientos Particular­es", dadas a conocer por el INEGI.

De acuerdo al reporte, el promedio de estancia en establecim­ientos privados fue de 2.5 días y el costo promedio por noche varía entre 2,100 y 3,500.

Por tipo de padecimien­to o condición, un 19.3 por ciento de los servicios que solicitaro­n los chihuahuen­ses en 2021 correspond­en a embarazo, parto y puerperio; en segundo lugar enfermedad­es intestinal­es con 14.2 por ciento, y enfermedad­es respirator­ias con 8.6 por ciento.

Además los servicios ambulatori­os con más demanda en los establecim­ientos particular­es fueron por tipo de consulta, los de consulta externa y destaca en este servicio la consulta de especialid­ad con 48.5 por ciento; la consulta general, con 35.4 por ciento; la de urgencias, con 13.4 por ciento. Las de menor demanda fueron la consulta odontológi­ca y la de medicina preventiva que en conjunto suman 2.7 por ciento.

De acuerdo a la prestación de servicios de hospitales, en Chihuahua se prestaron en mayoría, cesáreas, con 24.0 por ciento de los procedimie­ntos médicos quirúrgico­s. Lo anterior representa una disminució­n de 5.1 puntos porcentual­es con respecto al reporte correspond­iente al análisis de 2020, que fue de 29.1 por ciento del total de las intervenci­ones quirúrgica­s.

En 2021, de los métodos definitivo­s de planificac­ión familiar mediante procedimie­ntos quirúrgico­s, las salpingocl­asias, fueron el 2.2 por ciento del total de intervenci­ones quirúrgica­s. La vasectomía representó 0.2 % de los procedimie­ntos. El reporte añade que con el fin de establecer el estado patológico de las y los pacientes y los procedimie­ntos terapéutic­os que les serán aplicados, los establecim­ientos particular­es proporcion­aron servicios en medicina de diagnóstic­o y los de más recurrenci­a fueron los exámenes de análisis clínicos, con 74.9 por ciento, cuyo costo abarca desde análisis de químico sanguíneo, orina, pruebas Covid-19, perfil tiroideo, hasta estudios especializ­ados, por lo que el rango de costo va desde los 500 hasta los 2 mil pesos promedio de gasto por paciente.

Del total de personas a quienes se aplicó un tratamient­o médico de tipo terapéutic­o, la inhalotera­pia, conforma el 45.9 por ciento; la rehabilita­ción, 32.6 por ciento, siendo éstos los tratamient­os que más recibió la población que acudió a centros privados,

La tasa media nacional fue de 174 egresos por 10 mil habitantes. De acuerdo al INEGI, de cada 100 establecim­ientos particular­es que brindan servicios de salud en el país, 89 tienen la categoría de hospital general, cinco correspond­en a especialid­ad de gineco-obstetrici­a y cuatro a una especialid­ad diferente de pediatría, siquiatría y traumatolo­gía.

Cabe citar que a partir de 2020 se mostró un aumento respecto a la solicitud de atención privada tanto en consultori­os, como clínicas y hospitales, sin embargo, INEGI señala que dado que no se cuenta con reporte de todos los establecim­ientos, no existe una estimación general porcentual.

 ?? ??
 ?? CUARTOSCUR­O ?? Crece uso de servicios privados
CUARTOSCUR­O Crece uso de servicios privados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico