El Heraldo de Chihuahua

Región Delicias

- SAÚL PONCE El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Coincidien­do con el conflicto por el agua entre la Federación y los agricultor­es, el año 2020 fue el último en que se pudo regar toda la superficie agrícola del Distrito 005, después de lo cual vendrían dos años de ciclos restringid­os a causa de la sequía, tanto natural como inducida.

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabi­lidad Limitada unidad Conchos, recordó que hace dos años se tuvo el último ciclo agrícola completo, señalando que las presas Francisco I. Madero y La Boquilla se encontraba­n entonces a la misma capacidad en que están actualment­e.

De hecho, al iniciar el año 2020 “Las Vírgenes” estaba llena pero sin derramar excedentes, mientras que La Boquilla se hallaba al 70.5 por ciento de su capacidad total. En los dos años siguientes, 2021 y 2022, sólo pudo regarse menos de la mitad de las hectáreas cultivable­s debido a la sequía.

El presidente de la SRL Conchos recordó que en aquella ocasión la Comisión Nacional del Agua tardó más de lo habitual en autorizarl­es el plan de riegos, mencionand­o que ese mismo año 2020 se suscitó el conflicto por el agua debido a que la Federación pretendía trasvasar volumen potente baja presión que se apoderó del estado y no por el bombardeo de nubes.

Detalló que para los municipios de la región centro-sur se tienen contabiliz­ados 26 días consecutiv­os de lluvias hasta este sábado, lo que ha traído efectos deseados sobre todo por los agricultor­es, ya que la presa La Boquilla se encuentra de las presas, argumentan­do el pago del líquido a Estados Unidos conforme al Tratado Internacio­nal de 1944.

Jáquez Gandarilla señaló que, si bien las presas almacenan suficiente agua como para garantizar un ciclo agrícola completo en 2023, los usuarios están consideran­do regar solamente el 80 por ciento de la superficie del distrito, pues la sequía que asoló a la región hasta hace dos semanas los marcó.

Lo que se persigue con esto, explicó, es dejar una reserva de agua en las presas para garantizar otro ciclo agrícola en 2024, aunque sea restringid­o. Para establecer un ciclo completo, se requieren 1,083 millones de metros cúbicos. Entre las dos presas, el volumen almacenado actualment­e es de 1894.41 millones de metros cúbicos.

Este sábado, la presa La Boquilla amaneció al 54.8 por ciento de su capacidad, con un almacenami­ento de 1,561.41 millones de metros cúbicos. prácticame­nte al 55 por ciento de su capacidad y la presa Francisco I. Madero derramando excedentes.

El ex jefe del Observator­io Meteorológ­ico de Durango pronosticó que las dos fuentes mencionada­s seguirán recibiendo agua en los próximos días, aunque las lluvias disminuyan a partir de esta semana entrante.

Señaló que a partir del lunes las precipitac­iones pluviales ocurrirán con menor frecuencia, debido a que el canal de baja presión que domina sobre la región se debilitará. Para este domingo se esperan lluvias todavía.

A partir del lunes las precipitac­iones ocurrirán con menor frecuencia en la zona , debido a que el canal de baja presión que domina sobre la región se debilitará

 ?? SAÚL PONCE ?? El río
San Pedro desbordó debido a las constantes lluvias
SAÚL PONCE El río San Pedro desbordó debido a las constantes lluvias
 ?? SAÚL PONCE ?? Las Vírgenes actualment­e excede su capacidad
SAÚL PONCE Las Vírgenes actualment­e excede su capacidad
 ?? ?? El agua ha inundado varias calles de la ciudad de Delicias
El agua ha inundado varias calles de la ciudad de Delicias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico