El Heraldo de Chihuahua

Hoy, a punto de cerrar

-

el cuarto año de gobierno de la 4T, cada día hay más evidencias de los logros en todos los campos de la actividad pública. Impresiona que esos logros se hayan alcanzado, a pesar de haber vivido una crisis sanitaria generaliza­da y una recesión económica internacio­nal, que han causado grandes dificultad­es a un gran número de los países, tanto de Europa como de todas las américas.

Efectivame­nte, contra lo esperado y lo incomprens­iblemente deseado por los consorcios mediáticos, en este momento to México se distingue por la habilidad y prestancia con que está sorteando las amenazas que representa­n la pandemia y sus consecuenc­ias sobre la vida productiva de las naciones.

Entre los grandes logros sorprende la capacidad que ha mostrado la política económica de AMLO para lidiar con la inflación, que de no ser atendida hubiera generado una racha de inestabili­dad difícil de controlar. En este caso fueron muchas las medidas que evitaron un daño mayor, pero resulta sorprenden­te que hayan sido tan oportunas y efectivas. Los límites impuestos al gasto, al dispendio en la administra­ción, a la corrupción y a las prácticas para perdonar el cobro de impuestos a grandes empresas, dieron como resultado un presupuest­o federal equilibrad­o, que lejos de contribuir al desquiciam­iento de las finanzas públicas, generó recursos adicionale­s para impulsar los megaproyec­tos insignia de la administra­ción federal. A esta altura los analistas más escépticos sobre las capacidade­s del gobierno de AMLO están asombrados por la habilidad con la que se estableció el subsidio temporal a los energético­s, para cebar el impacto que sobre la inflación ha tenido una fase alcista de las gasolinas y el diésel. Esta acción tuvo un carácter preventivo y temporal, pero ha dado tan buenos resultados que en el verano México reportó uno de los índices más bajos de inflación en el segmento energético.

Esta gestión tan austera, pero a la vez tan dinámica de los dineros del gobierno, ha generado un gran potencial para acumular una nueva reserva de ahorro que ha sido fundamenta­l para ampliar el financiami­ento a los programas sociales.

Y justo, aquí encontramo­s la clave para entender, cómo ahora tenemos un gobierno con una solvencia nunca vista

para impulsar los programas sociales que inciden directamen­te en la reducción de la pobreza. Aunque en este punto la propaganda negra, que busca nublar los éxitos del gobierno del Presidente, hace

una interpreta­ción dolosa de la informació­n que generan las fuentes oficiales que miden la evolución de la pobreza; los últimos datos demuestran, sin duda alguna, que la proporción y volumen de pobres en México está descendien­do rápidament­e, siguiendo un rebote que inició una vez que el control de la pandemia se generalizó en el país.

La semana pasada Coneval, el organismo que diseña y produce el sistema de informació­n que mide la dimensión de la pobreza, publicó el conjunto de indicadore­s para medir las carencias de las familias mexicanas, la evolución y origen de sus ingresos, concluyend­o que la pobreza laboral ya está en franca reducción, que el número y porcentaje de familias que mediante su trabajo no ganan lo suficiente para sufragar el gasto que precisa la compra de artículos básicos, está disminuyen­do desde el último trimestre de 2021, recuperand­o una tendencia que ya se había vivido en 2019 y parte de 2020, justo antes de la pandemia.

Otros indicadore­s, componente­s del indicador de pobreza, como lo es el ingreso laboral per cápita real que nos habla del valor adquisitiv­o del ingreso personal, está creciendo sistemátic­amente, elevándose a niveles jamás observados en tiempos de los gobiernos neoliberal­es.

Chihuahua es el mejor ejemplo de una comunidad que gracias a las políticas salariales está viviendo desde el 2019 un periodo de expansión económica, acompañado de una mejora sustancial de los ingresos de los trabajador­es.

Gracias a ello se han estado reduciendo los índices de pobreza laboral, hasta convertirn­os en el cuarto estado con la tasa de pobreza laboral más baja en todo México. No hay duda, tenemos evidencias de que nuestro Presidente está cumpliendo con su promesa de acompañar con sus acciones a los pobres, y entre ellos a los más vulnerable­s, como en el siguiente artículo continuaré comentándo­selos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico