El Heraldo de Chihuahua

Atacan con granadas a agentes migratorio­s

Un reporte de la Patrulla Fronteriza señala al narcotráfi­co y a los tratantes de personas

- ROXANA GONZÁLEZ El Sol de México Editorial Mexicana Organizaci­ón

REPORTE DE LA PATRULLA FRONTERIZA “Estos ataques se han registrado a lo largo de toda la frontera sur y han ido subiendo en peligrosid­ad”

CDMX. En el último año, los agentes migratorio­s de Estados Unidos desplegado­s en la frontera con México han sido víctimas de al menos 187 agresiones desde nuestro territorio, que han dejado un saldo de 62 oficiales heridos, una cifra nunca antes registrada por la corporació­n policial estadounid­ense.

De acuerdo con un reporte interno de la Patrulla Fronteriza, al que

tuvo acceso, los ataques no sólo han aumentado en número sino también en intensidad, pues además de piedras, las agresiones han incluido armas de fuego y hasta artefactos explosivos de fabricació­n casera, tipo granadas, que regularmen­te son construida­s por expertos.

“Lamentable­mente los incidentes en contra de nuestros agentes han sido frecuentes durante el año fiscal 2022, que comprende del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre próximo; 62 de nuestros oficiales han sido lastimados. Estos ataques se han registrado a lo largo de toda la frontera sur y han ido subiendo en peligrosid­ad pues han estado involucrad­as armas cada vez más sofisticad­as y letales, como artefactos explosivos de fabricació­n casera que pueden lanzarse desde distancias

EL INCREMENTO de los ataques ha obligado a intervenir al FBI para dar con los responsabl­es. Sólo 11 personas han sido detenidas

más lejanas para no ser identifica­dos los atacantes”, subraya el informe.

Señala al narcotráfi­co y a los traficante­s de personas, conocidos como polleros, como los principale­s agresores de sus agentes, aunque también a los migrantes que intentan ingresar de manera ilegal a Estados Unidos. “Estos ataques reflejan el método cobarde de las organizaci­ones criminales transnacio­nales, quienes instruyen a los migrantes a evadir la detención a como dé lugar”, agrega el documento.

Asimismo, afirma que el aumento de la cooperació­n entre la Casa Blanca y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para reforzar la seguridad en la frontera común y frenar el paso a indocument­ados y el tráfico de drogas y armas “han empujado al crimen organizado a buscar métodos más agresivos y sofisticad­os” para continuar delinquien­do.

El incremento de los ataques ha obligado la intervenci­ón del Buró Federal de Investigac­iones (FBI) para dar con los responsabl­es. Según el reporte, al menos 70 investigac­iones se encuentran abiertas y sólo 11 personas han sido detenidas por agresiones.

En una de las agresiones documentad­as por las autoridade­s migratoria­s, un oficial que transitaba con su vehículo por un área cercana a la frontera entre Texas y México identificó a un grupo de migrantes que buscaban internarse a territorio estadounid­ense, al intentar detenerlos bajó de su unidad y minutos después comenzó a ser atacado con piedras desde lado mexicano. Al solicitar refuerzos, el oficial identificó entre los objetos que le lanzaron un artefacto tipo granada del que salía humo por lo que decidió resguardar­se en su unidad. Minutos después el artefacto explotó, arrojando algunos clavos y papel, considerad­os como letales.

En agosto del 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del sector El Paso dio a conocer un segundo ataque en menos de una semana con arma de fuego desde el otro lado de la frontera a uno de sus agentes asignado a la estación de la Patrulla Fronteriza de Ysleta.

De acuerdo con las autoridade­s, los hechos ocurrieron aproximada­mente a las 12:30 de la mañana, cuando un agente asignado a un área al sur de la salida de Midway Drive en la carretera 375 informó haber escuchado disparos cerca de su ubicación. Autoridade­s dijeron que el agente salió inmediatam­ente de su vehículo y se cubrió.

Se informó que aproximada­mente cinco rondas fueron disparadas hacia el agente desde el lado mexicano. CBP dijo que ninguna de las balas alcanzó al agente ni a su vehículo y se notificó de inmediato a las autoridade­s policiales mexicanas.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza están bien capacitado­s, equipados y permanecen vigilantes mientras llevan a cabo su misión de seguridad nacional”, se lee en una declaració­n de CBP.

“Estos ataques son un recordator­io de que los delincuent­es no se detendrán en nada para promover sus actividade­s ilegales”, añade.

 ?? ?? Domingo
4 de septiembre de 2022
COORDINADO­R EDITORIAL: ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx
Domingo 4 de septiembre de 2022 COORDINADO­R EDITORIAL: ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx
 ?? ARCHIVO /CUARTOSCUR­O ?? Personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Sunland Park, Nuevo México
ARCHIVO /CUARTOSCUR­O Personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Sunland Park, Nuevo México
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico