El Heraldo de Chihuahua

La GN pide 23.4 mdp para banda musical

REVISIÓN

- SAÚL HERNÁNDEZ / El Sol de México

CDMX. La Guardia Nacional solicitó a la Secretaría de Hacienda 23.4 millones de pesos para comprar instrument­os musicales para su Banda de Música, una de sus tres agrupacion­es artísticas que busca generar cercanía y fortalecer la imagen de la institució­n entre la población.

Argumenta que la falta de instrument­os en buen estado imposibili­ta la ejecución de todo el repertorio de obras musicales con los que la banda cuenta y también el número de eventos en los que participa, lo que deriva en una “limitada vinculació­n con la ciudadanía”.

“De continuar sin atender esta situación, se tendrían los siguientes efectos: percepción de que la agrupación opera de manera improvisad­a y con falta de profesiona­lismo; implementa­ción inadecuada del modelo de proximidad social, afectando los objetivos de vinculació­n y participac­ión ciudadana; impacto negativo en la imagen institucio­nal, e imposibili­dad de ampliar el tipo de eventos en los que se participa”, señala la institució­n en su solicitud de recursos a Hacienda.

Idealmente la Banda de Música de la Guardia Nacional debería contar con 132 instrument­os, pero sólo tiene 126, de los

EL GRADO de obsolescen­cia se determina mediante el estado físico del instrument­o y mediante su respuesta sonora

cuales 56 fueron comprados por los integrante­s de la banda. “Sin esta acción la Banda de Música no podría funcionar”.

Sólo 30 instrument­os son propiedad de esta corporació­n de seguridad y tienen una antigüedad en promedio de 15 años cuando su vida útil es de siete.

Agrega que presentan en promedio un 35 por ciento de grado de obsolescen­cia, aunque algunos instrument­os están al borde de dejar de funcionar “y es urgente reemplazar­los”. El grado de obsolescen­cia se determina mediante la revisión del estado de la estructura física del instrument­o (si tiene golpes, abolladura­s, fisuras u oxidación) y mediante la respuesta sonora, es decir, la vibración emitida y su afinación. “Esta debe estar en la frecuencia de sonoridad de los 440 Hertz, si un instrument­o no cumple con ese rango, entonces su afinación no es la adecuada, determinán­dose su obsolescen­cia por el alejamient­o de dicha frecuencia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico