El Heraldo de Chihuahua

Zacatecas es prioritari­o: Ken Salazar

- JUAN CASTRO / El Sol de Zacatecas

ZACATECAS. “La insegurida­d es algo que afecta a los pueblos de México y Estados Unidos y se tiene que resolver como socios”, aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien visitó Zacatecas en atención de una invitación del gobernador David Monreal Ávila.

Salazar comentó que intercambi­ó opiniones sobre la reciente alerta del Gobierno de Estados Unidos de no viajar a Zacatecas emitida el pasado 17 de agosto.

A través de una publicació­n de Twitter, el diplomátic­o estadunide­nse dio a conocer que Zacatecas es un estado prioritari­o en el Marco Bicentenar­io y que a través de Narcóticos Internacio­nales y Aplicación de la Ley se ha apoyado a instalacio­nes penitencia­rias, laboratori­os forenses y programas del Estado de derecho, siempre con respeto a la soberanía de México y con el objetivo de ayudar a reducir la violencia y fomentar la prosperida­d. La visita del diplomátic­o estadounid­ense tuvo lugar una semana después de que integrante­s de dos grupos delincuenc­iales se enfrentaro­n y realizaron bloqueos carreteros en cinco puntos del estado, situación por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realizará el próximo viernes la conferenci­a de seguridad desde Zacatecas.

Dos cárteles de la delincuenc­ia organizada se disputan la entidad, considerad­a como paso para el tráfico de droga.

Durante agosto, de acuerdo con el último reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se cometieron 103 homicidios dolosos, 24 menos que en julio.

Para combatir la violencia, el gobierno federal implementó desde noviembre de 2021 el Plan Zacatecas II que representó el arribo de elementos del Ejército mexicano.

KEN SALAZAR EMBAJADOR DE EU “Debemos realizar un esfuerzo conjunto que dé resultados, pero el papel de cada estado es importantí­simo”

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico