El Heraldo de Chihuahua

Identifica­n la causa de la rara neumonía

Argentina alerta que se trata de la bacteria responsabl­e de legionario, una infección pulmonar aguda

- AFP y EFE

BUENOS AIRES. La bacteria legionella fue identifica­da como la causa de un brote de neumonía bilateral en Argentina, que ha provocado cuatro muertes entre 11 personas contagiada­s en una clínica de Tucumán, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"El agente etiológico causante del brote de neumonía bilateral es legionella", dijo Vizzotti en una rueda de prensa. "Se está tipificand­o el apellido de la bacteria, aunque es posible que sea (legionella) pneumophil­a", refirió.

La bacteria conocida como legionella provoca la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía atípica muy grave con fiebre e infección pulmonar aguda.

La peligrosa bacteria se encuentra en ambientes de agua dulce, como lagos, ríos y arroyos, y se puede propagar a través de los caños de agua o en los ductos del aire acondicion­ado.

Ayer se informó de la muerte del cuarto paciente, un hombre de 48 años que se encontraba internado en estado grave.

“El Ministerio de Salud Pública informa el fallecimie­nto de un paciente vinculado al conglomera­do de casos de neumonía de origen desconocid­o. Se trata de un paciente del sexo masculino, de 48 años de edad, con comorbilid­ades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público”, indicó la cartera provincial en un comunicado oficial.

Por otra parte, el número de personas infectadas se incrementó a once luego de que se detectara un nuevo caso a un hombre de 64 años con comorbilid­ades, que está internado en grave estado con asistencia respirator­ia mecánica, en un hospital del sector privado.

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) informó el jueves pasado que se encuentra siguiendo de cerca la situación epidemioló­gica en Tucumán junto al Ministerio de Salud argentino.

“La investigac­ión preliminar indica que los pacientes fallecidos tenían algún tipo de comorbilid­ad y los contactos de los casos se encuentran en seguimient­o permanente y hasta la fecha de elaboració­n de este informe no han presentado síntomas”, explicó la OPS en un comunicado.

De momento, las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán para su análisis y poder determinar la causa del brote y ampliar los estudios de diagnóstic­o.

Según el organismo regional de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, las pruebas preliminar­es han resultado negativas para los agentes virales, bacteriano­s y micóticos más comunes.

El brote se produjo en una clínica privada de Tucumán (mil 300 kms al norte de Buenos Aires), sobre todo entre el personal de salud, con enfermos que presentaro­n los primeros síntomas a partir del 18 de agosto pasado.

"A partir de ahora se está derivando a los pacientes y generando las acciones en el sanatorio para identifica­r si (la bacteria) está en el agua", señaló la ministra.

Las autoridade­s sanitarias evalúan las medidas a tomar "para mejorar esa situación y que se pueda volver a utilizar el centro de salud para internació­n de personas, sin ningún riesgo", añadió Vizzotti.

LOS CASOS de neumonía están vinculados únicamente a la clínica privada de la ciudad de San Miguel de Tucumán

El Covid, la gripe, la influenza y el hantavirus habían sido descartado­s como causa desde los primeros momentos en que se supo del contagio.

Los casos están vinculados únicamente a la clínica privada de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Según un reporte, "la mayoría de los pacientes empezó con vómitos, fiebre alta, diarrea y dolor del cuerpo, con una evolución en algunos más compleja".

Los primeros seis infectados habían comenzado con síntomas entre el 18 y el 22 de agosto.

Lo que tienen en común estos pacientes es el cuadro respirator­io severo con neumonía bilateral y compromiso en imágenes muy parecidas al Covid.

 ?? AFP ?? Domingo
4 de septiembre de 2022
EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ
COEDITOR: JAIR SOTO
EDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS CRUZ
AFP Domingo 4 de septiembre de 2022 EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ COEDITOR: JAIR SOTO EDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS CRUZ
 ?? ?? La mayoría de los contagios son del personal médico del centro sanitario
La mayoría de los contagios son del personal médico del centro sanitario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico