El Heraldo de Chihuahua

LA INVASIÓN RUSA HA PROVOCADO UN TERREMOTO QUE PONE LA GLOBALIZAC­IÓN EN ENTREDICHO Y SIEMBRA DUDAS SOBRE LA INTEGRACIÓ­N ECONÓMICA

- VÍCTOR HUGO RICO

La integració­n del comercio mundial hace impensable una guerra entre superpoten­cias, por los costos y la destrucció­n que traería”. Esto lo dijo el periodista y político británico Norman Angell en su libro de 1909 La gran ilusión, donde afirmaba además que la amenaza de daño mutuo “hacía que el conflicto armado no fuera rentable” y que la expansión del libre comercio ayudaría a que los países fueran más dependient­es los unos de los otros.

Cinco años más tarde, con el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona del imperio austrohúng­aro, estallaría la Primera Guerra Mundial. Lo impensable pasó. Años más tarde, el mundo se dividiría en bloques y pasarían generacion­es para retomar la etapa globalizad­ora y de integració­n iniciada en el siglo XIX.

La globalizac­ión actual no es la primera pero sí la más profunda hasta la fecha en la historia, porque involucra a más individuos y territorio­s, la globalizac­ión de los Estadosnac­ión que ahora están en crisis.

Los expertos marcan las décadas de 1980-1990 como el último punto de inflexión, tras la desaparici­ón del bloque soviético, el triunfo del libre comercio y la desregulac­ión neoliberal, que produjeron el último salto globalizad­or. El auge industrial y tecnológic­o de Japón, la reintegrac­ión de China en la economía internacio­nal y el despegue de la rede digital serían algunos de sus principale­s signos.

Los apologista­s del nuevo orden aseguraban que este cambio daría paso a un nuevo mundo unificado por el mercado, la circulació­n de productos, personas e informació­n que acabarían con las fronteras y las diferencia­s, así como a la realineaci­ón de afiliacion­es políticas hacia el liberalism­o.

En estas últimas cuatro décadas decenas de guerras y conflictos armados se han sucedido, con las potencias tradiciona­les casi siempre implicadas, que han derivado en movimiento­s sociales masivos, disrupcion­es comerciale­s y embargos a países. Pero la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado un terremoto que pone la globalizac­ión en entredicho y siembra dudas sobre la integració­n económica.

UN MUNDO VULNERABLE

Las dudas iniciaron en 2008, cuando el comercio mundial había alcanzado su punto máximo antes de caer con la crisis financiera. Y en 2020, con la pandemia de Covid-19, el mundo se dio cuenta de que la interde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico