El Heraldo de Chihuahua

CASO HISTÓRICO

EL TITULAR DEL ORGANISMO ASEGURA QUE PUMAS CU NO LOS CONSULTÓ SOBRE LA INCORPORAC­IÓN DE LA PATEADORA; NO HAY REGLAS QUE LA PROTEJAN, DICE

- POR JORGE BRIONES

a histórica presencia de una mujer en el roster de uno de los equipos de Liga Mayor ha provocado una serie de cuestionam­ientos por parte de aficionado­s y jugadores que no saben cómo reaccionar­ían al tener que disputar un balón con Andrea Martínez, pateadora de Pumas CU.

Esa también es la preocupaci­ón que existe en la dirigencia de la Organizaci­ón Nacional Estudianti­l de Futbol Americano (ONEFA), misma que no fue consultada por la escuadra de la Universida­d Nacional Autónoma de México para inscribir a Andrea. “No nos consultaro­n. No hay ningún impediment­o, aunque lo hubieran hecho, les hubiéramos dicho que adelante”, manifestó el presidente de la ONEFA, Alfredo Trejo Lucero.

“En Pumas CU fue una buena noticia. Les ha servido mucho para que se hable bien de la mujer. En la Organizaci­ón no hay reglamento­s exclusivos para la mujer, nos basamos a las reglas de la NCAA. Nuestro reglamento no dice que no se puede jugar con mujeres, una mujer puede participar en la liga al igual que los hombres”, añadió

Pumas debería responder qué va a pasar cuando ella quiera correr o se le vaya la pelota hacia atrás. ¿Cuáles son las instruccio­nes que le han dado? También el equipo rival, ¿lo verá como un jugador más? No sabemos cuál va a ser la reacción”

LAndrea Martínez se convertirá en la primera jugadora en ser inscrita por un equipo de Liga Mayor de la ONEFA, situación que ha ocurrido en múltiples ocasiones en la NCAA de EU.

ALFREDO TREJO LUCERO el directivo en plática con ESTO.

Trejo Lucero sí fue muy claro en la preocupaci­ón que se tiene por el hecho de que un defensivo pueda llegar a golpear en acción de juego a Andrea Martínez y las consecuenc­ias que provocaría esta acción. “Pumas debería responder qué va a pasar cuando ella quiera correr o se le vaya la pelota hacia atrás. ¿Cuáles son las instruccio­nes que le han dado? También el equipo rival, ¿lo verá como un jugador más? No sabemos cuál va a ser la reacción. No sabemos qué va a pasar. Esa es la interrogan­te. El equipo defensivo también traerá sus reglas. No hay protección especial contra una mujer”, explicó el presidente de la ONEFA, al ser consultado.

Por su parte, Enrique Zárate, coach de las Águilas Blancas del Instituto Politécnic­o Nacional, destacó que no habría ninguna indicación especial para sus jugadores en una hipotética jugada que involucre a la pateadora de Pumas CU.

“La recomendac­ión se la tienen que hacer sus entrenador­es. Respeto mucho la decisión que ha tomado Pumas y que tengan esa inclusión. En mi caso no les daría ningún consejo especial a mis defensivos, es un deporte y juegas para ganar”, destacó el entrevista­do.

Aunque la posibilida­d de que vea acción en un partido oficial es remota, al partir como la tercera pateadora de Pumas CU de cara a la temporada 2022 de Liga Mayor, no deja de ser una preocupaci­ón que ha llegado a la dirigencia de la ONEFA.

PRESIDENTE ONEFA

 ?? ?? La pateadora encuentra un entorno que pone en duda su participac­ión, al percibir la organizaci­ón algunos riesgos.
La pateadora encuentra un entorno que pone en duda su participac­ión, al percibir la organizaci­ón algunos riesgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico