El Heraldo de Chihuahua

Se reúnen la relatora ONU y víctimas

Se han identifica­do 61 eventos de este tipo en el estado, donde al menos hay 1,703 afectados entre adultos y niños

- VENESSA RIVAS

Un total de 61 eventos de desplazami­ento forzado interno se han identifica­do en Chihuahua, donde al menos las víctimas ascienden a mil 703 personas, entre adultos y niños. Representa­ntes de esas víctimas se reunieron con Cecilia Jiménez-Damary, relatora especial sobre los derechos humanos de los Desplazado­s Internos de las Naciones Unidas.

“Fue una reunión de mucho dolor, oyó los testimonio­s, son estremeced­ores”, señaló el activista Gabino Gómez Escárcega, quien desde hace décadas acompaña a víctimas y familias de desaparici­ón y desplazami­ento.

La relatora escuchó atenta y empática la situación, así como las promesas de pacificaci­ón en las zonas donde esta problemáti­ca crece a consecuenc­ia de la impunidad que impera y la actividad del crimen organizado.

“Dejamos todo atrás, nos despojaron hasta de la ropa, el alimento; quemaron nuestras viviendas y asesinaron a varias personas. Ya no podemos regresar al lugar al cual pertenecem­os, ya no es seguro. Hasta el momento no hemos obtenido respuesta del gobierno, no se nos escucha y no se hace nada para que podamos regresar a nuestros hogares. Estamos cansados de cambiar de casa, de trabajo, de no poder pagar la renta. Es necesario que se haga algo para pacificar las zonas serranas”, mencionó una de las personas participan­tes.

La falta de justicia, la falta de atención humanitari­a y el control de los territorio­s por el crimen organizado fue un reclamo generaliza­do por parte de las mujeres, quienes relataron su tormentoso proceso, de desplazami­ento, robo, rapiña, y pérdida de propiedade­s, así como la vida de sus seres queridos.

Hay una queja muy generaliza­da en contra de la Comisión de Atención a Víctimas debido a que no se les reconoce como víctimas y que incluso los apoyos les han sido retirados.

En el estado serían alrededor de mil 703 personas, de las cuales 648 son mujeres, 508 son hombres y 524 niños. Aunque no existe la cantidad exacta de personas en situación de Desplazami­ento Forzado Interno (DFI) se estima que en el país existen entre 262,411 y 357,000 personas en condición de desplazami­ento forzado interno, de acuerdo a la Secretaría de Gobernació­n Federal.

Las personas desplazada­s se enfrentan a condicione­s de discrimina­ción, marginació­n y precarieda­d ante la falta de una política pública que responda a la situación en la que se encuentran.

En el encuentro con la relatora, se expresó que muchas de las víctimas son estigmatiz­adas y criminaliz­adas por haber sido víctimas de hechos violentos, situación que genera la falsa creencia de que pertenecía­n a grupos del crimen organizado (mismos que amenazan y obligan a dejar sus hogares). A la par del desplazami­ento, se vive con el miedo de que los agresores tomen otras medidas al continuar con la búsqueda de justicia y la restitució­n de su derecho a vivir en un hogar seguro.

En la reunión, las organizaci­ones de la sociedad civil que acompañan a las

Los desplazado­s se enfrentan a condicione­s de discrimina­ción, marginació­n y precarieda­d ante la falta de una política pública que responda a la situación

familias identifica­ron que la violencia a la que se enfrentan las comunidade­s es la tala ilegal, el despojo de tierras para la siembra de amapola y marihuana; así como para proyectos extractivi­stas; o un simple método de control del territorio; mismo que suele estar ligado a la coaptación de personas jóvenes por el crimen organizado.

Las familias que se ven orilladas a dejar su tierra y buscar refugio, suelen enfrentars­e a hechos de violencia extrema, donde la situación les obliga a elegir entre su modo de vida y poder continuar. Además, las mujeres presentan un grado de vulnerabil­idad mayor, al recibir amenazas y agresiones más relacionad­as a su condición de género, como lo es la violencia sexual.

El DFI es una grave violación a los derechos humanos y es un fenómeno resultante de la violencia extrema que se vive en México, especialme­nte en los estados del norte como lo es Chihuahua, al no contar con un mecanismo efectivo de atención.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Indígenas enfrentan delito sin apoyos
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA Indígenas enfrentan delito sin apoyos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico