El Heraldo de Chihuahua

Peligran las evidencias del atentado

Por “error”, peritos reinician móvil del presunto atacante de Kirchner; abogados sospechan posible encubrimie­nto

- EFE y AFP

BUENOS AIRES. La investigac­ión judicial del ataque a la vicepresid­enta argentina, Cristina Fernández, se topó con un inconvenie­nte, luego de que por “error” se reiniciara el teléfono móvil del principal acusado del ataque durante un peritaje policial y podría perderse como evidencia.

Los peritos encargados de desbloquea­r el celular para acceder a su contenido habrían generado que el aparato se reiniciara y volviera a “estado de fábrica”, según trascendió en la prensa local.

Esto significa que tanto la informació­n como contenido del dispositiv­o podrían eliminarse y por ende, no servirían como evidencia dentro del juicio.

“Es gravísima la responsabi­lidad de la jueza, el fiscal y los que manipularo­n el celular del imputado”, escribió en sus redes sociales, el abogado de la vicepresid­enta, Gregorio Dalbón.

“De confirmars­e la informació­n de algunos periodista­s, iniciaremo­s otra causa contra todos los responsabl­es de tremendo ‘error’ judicial, y/o posible encubrimie­nto agravado”, aseguró.

Dalbón se encontraba analizando la posibilida­d de calificar el atentado como un intento de feminicidi­o y ampliar la investigac­ión para buscar cómplices, algo que sería posible a través del análisis de dispositiv­os electrónic­os.

Con la mención a “Belem do Pará”, el letrado se refirió a la Convención Interameri­cana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, adoptada en 1994 en esa ciudad brasileña.

Por su parte, el principal detenido se negó a declarar y facilitar a los investigad­ores la contraseña de su teléfono móvil.

Durante la noche del jueves pasado quedó filmado en las cámaras de televisión como apuntó con un arma de fuego e intentó gatillar contra el rostro de Cristina Fernández, sin embargo, el disparo no salió y fue reducido rápidament­e.

Ayer, el expresiden­te Mauricio Macri (2015-2019) volvió a condenar el atentando pero cuestionó el uso “partidario” de la agresión para alentar una supuesta “cacería de enemigos simbólicos”.

En tanto, el juicio por corrupción contra la vicepresid­enta y otras doce personas se reanuda hoy con alegatos de las defensas, en un ambiente de crispación y conmoción política tras del atentado.

Kirchner está acusada de favorecer, cuando fue presidenta, al empresario Lázaro Báez en la atribución de licitacion­es de la obra pública en Santa Cruz (sur).

La audiencia de este lunes estará dedicada al alegato de Héctor Garro, un ex director de obras públicas en Santa Cruz.

Macri volvió cuestionó el uso “partidario” de la agresión para alentar una supuesta “cacería de enemigos simbólicos”

 ?? AFP ?? Argentinos en la Ciudad de México apoyaron el sábado a Cristina Fernández
AFP Argentinos en la Ciudad de México apoyaron el sábado a Cristina Fernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico