El Heraldo de Chihuahua

Desborda El Granero; sin riesgo en Ojinaga

Autoridade­s analizan operativo de evacuación, aunque sólo existe peligro si la presa La Boquilla derrama

- VENESSA RIVAS

El municipio de Ojinaga estaría en riesgo de inundación con las lluvias recientes, en un escenario en el que la presa La Boquilla empezara a derramar, lo que pudiera ocurrir en 20 días, según estimacion­es de especialis­tas.

La gobernador­a María Eugenia Campos Galván aseveró que se analizan las acciones para evitar pérdidas humanas en caso de que la presa El Granero siga vertiendo con intensidad; entre las acciones se analiza un probable desalojo de personas en peligro.

A su vez, Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamient­o, señaló que se reunieron con los usuarios del Distrito de Riego 090, quienes les expusieron sus necesidade­s y se acordó dar seguimient­o para atender la situación actual que enfrenta Ojinaga.

Por su parte, el director local de la Comisión Nacional del Agua, José Ángel Félix Sánchez, informó que la presa Luis L. León, mejor conocida como El Granero, se encuentra con un gasto de 300 m3/s, cantidad de agua que por el momento no pone en riesgo a los centros poblaciona­les ni las áreas agrícolas.

Se está trabajando en el reforzamie­nto del bordo a fin de evitar inundacion­es a causa de una ruptura, además de que se trazó un plan de desfogue de la presa, el cual llegará a un máximo de 400 m3/s sin riesgo.

El funcionari­o federal además informó que el agua que se está desfogando se contabiliz­a como parte del pago al Tratado Internacio­nal de Aguas con Estados Unidos. Hay que mencionar que los productore­s de la región centrosur han exigido transparen­cia en el pago al Tratado del 44, sobre todo en el contexto actual de abundantes lluvias.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico