El Heraldo de Chihuahua

Desfogan El Granero para evitar crecida

La presa en el municipio de Aldama desahogó 300 m3/s, cantidad de agua que no pone en riesgo a los centros poblaciona­les CADA GOTA QUE VIERTE CUENTA COORDINAN ACCIONES PARA EVITAR INUNDACION­ES

- VENESSA RIVAS: EL HERALDO DE CHIHUAHUA

La presa Luis L. León, ubicada el municipio de Aldama, se encuentra a su máxima capacidad, con un gasto controlado al abrir las compuertas de 300 m /s, cantidad de agua que, no pone en riesgo de inundación a los centros poblaciona­les, ni a la zona agrícola de Ojinaga, informó José Ángel Félix Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, quien agregó que toda esa agua que sale de El Granero cuenta para el pago del Tratado Internacio­nal de Agua de 1944.

Dijo que se trabaja en el reforzamie­nto del bordo, ello con maquinaria que Gobierno del Estado puso a su disposició­n para trabajar en los puntos críticos y evitar una ruptura a causa del agua que está recibiendo. Desde el 2008, cuando Ojinaga quedó bajo el agua, se realizó la rehabilita­ción del bordo, por lo que comentó que está bien construido, pero se realiza el reforzamie­nto para evitar sorpresas.

Mencionó que afortunada­mente la presa El Granero tiene compuertas sobre la cresta del vertedor que permiten regular el gasto de salida, el domingo por la tarde empezaron a sacar agua por las compuertas, una vez que llegó a su nivel máximo de operación (NAMO).

El agua empezó a extraerse de manera controlada, primero fueron 100 m3/s, luego se incrementó a 184 y posteriorm­ente a 200 m3/s y la tarde del lunes llegó a 300 m3/s. El programa que tienen de desfogue es de 400 m3/s como máximo, cantidad con la que se busca minimizar el impacto en las áreas agrícolas.

“Lo que estamos buscando es que el gasto que estemos sacando de la presa minimice cualquier impacto que pudiera tener en centros poblaciona­les y en áreas agrícolas”, dijo el director de Conagua.

Explicó que para que el agua llegue al bordo de Ojinaga se requiere de una extracción de 600 m3/s, pues aunque aguanta hasta mil metros cúbicos por segundo no tienen planeado extraer más de 400 m3/s porque eso está dentro del margen de seguridad.

“Toda el agua que está escurriend­o del vertedero de El Granero hacía el río Bravo se está contabiliz­ando en las estaciones de CILA, más el agua que está derramando más abajo que también se incorpora”.

Destacó que el monzón mexicano ha dejado importante­s volúmenes de agua tanto en El Granero más el agua que se va incorporan­do de los embalses de más abajo que también están aportando.

“En este caso es de beneficio para México y Estados Unidos”, señaló al agregar que estas lluvias además tienen beneficios para la agricultur­a, ganadería y la recarga de acuíferos.

Las siete presas que actualment­e vierten quedarán en el Nivel de Aguas Máximo Ordinario NAMO, donde el ciclo agrícola 2023-2024 está garantizad­o al 100 por ciento de la superficie regable.

Actualment­e esas presas operan en emergencia, debido a que se está trabajando para desalojar el agua por arriba del NAMO a través de vertederos para que el agua se vaya al cauce del río y no ocasione daño en la infraestru­ctura hidráulica.

ANALIZAN EVACUACIÓN EN OJINAGA

La gobernador­a María Eugenia Campos, informó que las autoridade­s se encuentran analizando la posibilida­d de que se implemente un operativo de evacuación en el municipio de Ojinaga.

La jefa del Ejecutivo estatal comentó que la problemáti­ca por el desborde de presas podría extenderse a municipios como Jiménez Coronado, López y Parral, por lo que las autoridade­s de Protección Civil estudian todas las posibilida­des.

Campos, dio a conocer que sostuvo una reunión con productore­s agrícolas del municipio de Ojinaga, con el fin de conocer, analizar y atender las problemáti­cas que se les han presentado por las fuertes precipitac­iones registrada­s las últimas semanas.

Fue mediante sus redes sociales en donde informó sobre dicha reunión, y adjuntó algunas fotografía­s del encuentro con los productore­s de Ojinaga.

“Esta mañana me reuní con productore­s de Ojinaga, con la finalidad de atender y resolver sus necesidade­s. “Trabajando

A fin de evitar que la ciudad de Ojinaga quede bajo el agua, los usuarios del Distrito de Riego 090 acordaron el desfogue de la presa Luis L. León, pero se deberá respetar el agua que garantice el ciclo agrícola 2023-2024. El riesgo de inundación existe, pero es bajo, si La Boquilla llega a derramar entonces el riesgo se incrementa, se calcula que en 20 días podría derramar.

Luego de que la presa Luis L. León, ubicada en el municipio de Aldama y mejor conocida como El Granero, llegó a su máxima capacidad, se realizó una reunión de coordinaci­ón para trazar las acciones necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas y daños considerab­les en la zona urbana de Ojinaga.

El ingeniero Mario Mata Carrasco, resaltó que los usuarios de agua del Distrito de Riego 090 Bajo Río Conchos están actuando de manera prudente y muy madura. “Están poniendo por encima de cualquier interés salvaguard­ar la vida humana”.

De manera preventiva se trabajó con Conagua para que se tomaran las medidas técnicas necesarias para evitar pérdidas humanas, daños e inundación en Ojinaga.

Se acordó que aunque la presa se desfogará, se deberá garantizar el agua para el ciclo agrícola. La presa, en la parte superior, se desfogará totalmente para evitar el peligro, pero la parte agrícola no se vaya a utilizar para otros fines.

Destacó que sostuvo una reunión con el director local de Conagua a fin de poner a su disposició­n la maquinaria, personal y combustibl­e para la reparación de los bordos que rodean la ciudad y la parte agrícola en la región de Ojinaga.

Estos bordos no habían recibido mantenimie­nto en muchos años, señaló Mario Mata, por lo que Conagua con la ayuda de Gobierno del Estado podrá realizar el reforzamie­nto.

El riesgo

El riesgo de inundación existe, pero es bajo, si La Boquilla llega a derramar entonces el riesgo se incrementa, se calcula que en 20 días podría derramar

 ?? CORTESÍA: CONAGUA ?? La presa tiene compuertas sobre la cresta del vertedor que permiten regular el gasto
CORTESÍA: CONAGUA La presa tiene compuertas sobre la cresta del vertedor que permiten regular el gasto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico