El Heraldo de Chihuahua

Iniciamos septiembre, llamado con razón

- Raúl Sánchez Küchle Ingeniero civil. Articulist­a Correo: rasak44@hotmail.com

el mes de la patria. Varios acontecimi­entos lo señalan, como son el sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepe­c (día 13), la incorporac­ión de Chiapas al pacto federal (día 14), el Grito de Independen­cia (día 15), el inicio de la Independen­cia de México (día 16), la consumació­n de nuestra Independen­cia (día 27), el nacimiento de José María Morelos y Pavón (día 30).

El término patria, recuperado por los humanistas del Renacimien­to, deriva del latín (préstamo del siglo XV) de la forma femenina del adjetivo patrius-a-um, relativo al padre (también relativo a los “patres”, es decir los antepasado­s).

De la expresión terra patria (la tierra paterna o de los antepasado­s), con omisión de terra quedó la voz patria ya en latín, para designar el país de origen o el lugar donde están las raíces de uno.

La patria hace, pues, referencia a la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado al ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

Podemos decir que propiament­e la patria es el país del padre, del latín pater, patris, (padre, antepasado). El sentimient­o de amor hacia la patria es conocido como patriotism­o.

Algunos para querer incluir o destacar a las mujeres buscan llamar matria a la patria, aunque, a decir de especialis­tas, el lenguaje no funciona así, y la inmensa mayoría entiende lo que es la patria como referida a la propia tierra del nacimiento y el sentimient­o. El problema es que ese lenguaje asume posturas provocador­as, políticas o ideológica­s, como ¡viva la matria!, ¡abajo la patria!

Al margen de lo anterior, debemos mantener no sólo el concepto, sino el sentido profundo de la patria, transmitir­lo a nuestros hijos y nietos, a las futuras generacion­es, no únicamente mediante celebracio­nes y gritos surgidos más de la emoción, como en el futbol por ejemplo o los festejos patrios, sino en el buscar que esa tierra de nuestros padres (y madres, se entiende) florezca en la unidad de sus habitantes, en el trabajo y el esfuerzo diario individual y colectivo, en el sentirnos verdaderos hermanos unos de otros, en el buscar el bien de todos, en el ser fieles a quienes, antes de nosotros, han buscado el hacer de esta tierra un lugar mejor para vivir y convivir.

Debemos ensalzar los símbolos patrios, la bandera, el himno y el escudo nacional,

Debemos ensalzar los símbolos patrios, la bandera, el himno y el escudo nacional, como fuente de unión, valoración de nuestras raíces y reciedumbr­e de nuestro futuro

como fuente de unión, valoración de nuestras raíces y reciedumbr­e de nuestro futuro.

Hoy, por desgracia, al fenómeno de la globalizac­ión se suman ideologías que buscan minimizar el concepto de patria, buscando una hermandad (o fraternida­d) universal donde las fronteras se diluyan y las culturas nacionales se entremezcl­en o se difuminen. Aboguemos por defender nuestra patria con sus institucio­nes. ¿Lo ven?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico