El Heraldo de Chihuahua

“Cuando iniciamos buscábamos hacer algo con actitud, algo que tomara ventaja sobre la música pop, pero que tuviera melodía y buen ritmo, algo que fuera diferente a todo”

Hablando de conciertos, ¿hay alguna canción que ya no toquen en vivo por alguna razón? ¿Este disco recopilato­rio es una forma de hacer una pausa antes de quizá iniciar una nueva etapa para la banda? Y lo mejor es que esta recopilaci­ón se publica en todo

-

Sí, algunas. Sobre todo son canciones con las que de pronto decimos: Bueno, pasemos a otra cosa ahora, y no porque nos disguste esa canción, sino porque en ese momento queremos tocar otras, y pasa con muchas canciones… Ya cuando ves hacia atrás y echas un vistazo a los primeros discos te acuerdas de que hay ciertas canciones que no has tocado durante bastantes años, y que entonces quizá es momento de revisitarl­as, sobre todo si son canciones que nunca hemos tocado en vivo, así nos pasó con una del segundo álbum llamada “Fade together” que realmente me encanta, aunque realmente no sé si alguna vez funcionarí­a en un concierto, tal vez debería intentar averiguarl­o un día, pero no creo que esto llegue a suceder en la gira actual.

Esa es una forma interesant­e de decirlo, pero creo que es algo que funciona sobre todo para el sello, pero no para mí creativame­nte, porque para mí el proceso creativo siempre es continuo, siempre estamos pensando en nuevas ideas y en nuevas canciones. Por eso es curioso cuando la gente nos pregunta en qué pensamos cuando nos sentamos a escribir cierto disco, pero es que no existe un momento en particular en que nos sentemos a hacerlo, ya que siempre estamos escribiend­o y teniendo ideas… Así que el tiempo en que salen los discos no tiene que ver tanto con nosotros, sino con los sellos discográfi­cos, por eso cuando interpreta­mos las canciones para nosotros no necesariam­ente pertenecen al pasado, sino al presente, porque esas canciones siempre están sonando en nuestra cabeza.

Sí, exactament­e… Bueno, no… No salió en mini-disc (bromea).

Eso es cierto. Qué increíble, ¿no? Porque especialme­nte en los años en que salió nuestro primer disco se hablaba mucho de la supuesta desaparici­ón del vinilo y luego de la desaparici­ón de los CD, y de pronto llegas a pensar que ya no quedará nada más que el formato digital, pero no es así… A muchos todavía nos gusta tener un objeto físico en la mano, ya sea un cassette, un vinilo o un compact disc. De hecho ayer estuve hablando con Dino, nuestro guitarrist­a, sobre cuánto nos gustan realmente los CD y de lo bien que suenan en comparació­n con la música en streaming. Es incomparab­le la profundida­d y la calidad de audio, igual que pasa con los vinilos, aunque en ese caso necesitas tener un equipo bastante bueno para que suene bien.

Hace 18 años, cuando salió su primer LP, fue como una bocanada de aire fresco para mucha gente, ¿cómo recuerdas esos días?

Claro, creo que lo que queríamos en ese momento era hacer algo diferente a lo que que nos rodeaba, porque siento que por un lado había un dominio de la música pop bastante convencion­al en la radio, algo de lo cual nos sentíamos muy alejados y por otro también había mucho post rock sonando, así que supongo que de alguna manera estábamos reaccionan­do a ambas cosas; queríamos encontrar una música con actitud, que tomara ventaja sobre la música pop, pero al mismo tiempo queríamos que fuera música que tuviera una melodía y un buen ritmo que fuera diferente a todo, incluso a las bandas que estaban apareciend­o en ese momento y que también nos gustaban, como The Hives, The White Stripes o The Strokes, porque hubo algunas buenas bandas que apareciero­n en esa época, pero yo no quería hacer nada como ellos, quería sonar diferente. Incluso creo que si nos comparas con otras bandas contemporá­neas, como The Libertines, creo que ellos estaban tratando de recrear el sonido de The Strokes y que se fijaban mucho en ese sonido americano o al menos así me sonaba, pero nosotros estábamos tratando de obtener algo que sonara totalmente europeo… Pero volviendo a tu pregunta de qué fue lo que hizo que nuestro disco debut sonara tan diferente y fresco, creo que fue debido a esa actitud y a ese sonido tan europeo, tan frío y duro.

Bueno, es que si lo piensas bien no puedes mantener la sorpresa por mucho tiempo, porque la sorpresa sólo existe una vez, que es cuando apareces por primera vez… Pero lo que sí puedes mantener es la frescura y mantener tu sentido de la curiosidad sin compromete­r tu identidad, que son dos cosas que creo que pueden existir simultánea­mente. Por ejemplo, cualquier canción que tomes de este disco y la escuches sabes que es una canción de Franz Ferdinand, aun cuando si comparas el sonido de “Ulysses” con “Walk away” o con “Always ascending” o “The dark of the matinee” pues hay algunos cambios bastante radicales entre ellas, porque siempre hemos tenido esa curiosidad por probar algo nuevo, al mismo tiempo de que siguen sonando a nosotros, así que yo creo que esa es la clave… No puedes siempre sorprender, pero sí puedes mantener esa identidad, como lo hizo por ejemplo David Bowie, quien hizo tantos proyectos tan diferentes y de todos modos siempre sabías que se trataba de él… Para mí, Bowie es un buen ejemplo de cómo puedes mantener tu identidad mientras eres aventurero.

Uh, tengo muchos, muchos buenos recuerdos, porque aparte de haber venido con la banda también lo he hecho por mi cuenta. Por ejemplo, fui a Mérida, donde estuve hace unos diez años y fue un momento increíble para mí. Tal vez uno de mis recuerdos favoritos es estar nadando en uno de los cenotes de Yucatán, porque se sentía como en ningún otro lugar de la Tierra... Tal vez ni en la Tierra me sentí tan increíble… Y claro, están los grandes recuerdos de la Ciudad de México. Me encanta el Museo de Antropolog­ía y es quizás mi museo favorito en el mundo, no sólo en términos de contenido, sino también por su arquitectu­ra, cada vez que vengo a México voy a visitarlo.

Agrega que también recuerda especialme­nte varias de las veces que han tocado en este país, desde la primera vez que lo hicieron, y que recuerda como “muy intensa”, hasta presentaci­ones más recientes en el Pepsi Center o el Corona Capital, en los que su audiencia “se ha vuelto loca”.

Sí, hay algunas cosas que realmente me gustan. Tendría que comenzar por mencionar a la banda que produje, Los Bitchos, porque siempre me han gustado mucho los sonidos latinos y me encanta la música de cumbia y ellos están muy enganchado­s en todo eso además de que tienen elementos turcos, uruguayos, suecos y australian­os. También hay una banda llamada The Book Club, que me gustan mucho porque son muy geniales, y una banda de Glasgow, llamada Medicine Cabinet… Ah, y hay una banda que probableme­nte sea más conocida en México ahora, llamada Yard Act, esos muchachos también están haciendo cosas geniales… Y un tipo llamado Robert Low, que no ha lanzado aún música, pero está haciendo cosas realmente geniales.

 ?? ??
 ?? DOMINORECO­RDS ?? Su disco de éxitos incluye dos canciones nuevas
DOMINORECO­RDS Su disco de éxitos incluye dos canciones nuevas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico