El Heraldo de Chihuahua

Suben 7.8% partos por cesárea

- VELVET GONZÁLEZ

De acuerdo con el INEGI, los partos por cesárea en el estado de Chihuahua aumentaron de 23.4 a 31.2 por ciento del total de nacimiento­s, entre 2019 y 2022, de acuerdo a las Caracterís­ticas de Nacimiento­s en México del INEGI, que indica que al cierre de 2021 de 48 mil 022 nacimiento­s, más de 14 mil 900 fueron por cesárea.

Aunque los indicadore­s no muestran la causa de la práctica de cesárea, la estadístic­a indica que de éstas el 50 por ciento ocurren en clínicas u hospitales particular­es, y del total de cesáreas, el 22 por ciento son programada­s y el resto se llevan a cabo por urgencia.

Otros datos que revela el INEGI es que de 48 mil 022 nacimiento­s, el 85 por ciento fueron atendidos por médicos; el 1.66 por una enfermera o partera un .74 por otro y 11.91 por ciento no está especifica­do.

Además, de los nacimiento­s el 86.3 por ciento fue en clínicas u hospitales, 1.66 en casa, y el resto en “otros”.

Durante El Pulso de la Salud presentado ayer en la conferenci­a matutina del gobierno federal, el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, refirió que "En México tenemos fenómenos muy desafortun­ados, que fueron cultivados en las últimas décadas”, ya que México es uno los cuatro países con la tasa más alta de “cesáreas innecesari­as que ponen en riesgo a la madre y también a su hijo”.

Señaló que el gobierno federal pretende establecer una norma jurídica para formalizar el parto que "es natural y no debe estar en el marco de convertirl­o en una situación de enfermedad". Así como en el proyecto de una norma específica sobre partería tradiciona­l, con el propósito de reconocer las capacidade­s profesiona­les de las mujeres que la practican.

De 2019 a la fecha se han registrado 48 mil nacimiento­s en Chihuahua, y 14 mil 900 fueron bajo esta práctica médica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico