El Heraldo de Chihuahua

Anegaron lluvias 3 mil hectáreas de cultivos

Al menos tres comunidade­s rurales quedaron incomunica­das: de verter La Boquilla, la contingenc­ia empeoraría

- SAÚL PONCE / El Heraldo de Chihuahua

CAMARGO.- El desbordami­ento del río Florido, derivado de las lluvias intensas, provocó la inundación de tres mil hectáreas de cultivos y numerosas viviendas, así como el aislamient­o de algunas comunidade­s rurales del municipio de Camargo, donde las autoridade­s temen ahora que el eventual derrame de la presa La Boquilla empeore la situación.

Jorge Aldana Aguilar, presidente municipal de Camargo, detalló los daños contabiliz­ados hasta el momento y confirmó que, debido a esta contingenc­ia, decidió cancelar su primer informe de gobierno que tenía programado para este miércoles a las 16:00 horas.

El alcalde informó que la creciente del río Florido ocasionó el cierre del puente que conecta a la cabecera municipal con las poblacione­s de Los Reyes, Ortegueño y Floreño, las cuales quedaron incomunica­das. Sin embargo, se acondicion­aría un camino para terminar con el aislamient­o.

“Ahorita estábamos en reunión con lo que es Secretaría de Comunicaci­ones y Obras Públicas, vamos a hacer unos revestimie­ntos a un camino que está ahí aledaño para dar salida a la carretera libre a Jiménez, ahí donde pasa el arroyo Terrazas, para poder darle salida a todo eso de la comunidad de Los Reyes, para que salgan a lo que es Jiménez y poder rodear Camargo, y luego rodear por la (carretera) de cuota otra vez hacia Camargo”, explicó.

JORGE ALDANA, presidente municipal de Camargo, decidió cancelar su primer informe para atender la contingenc­ia

Aldana Aguilar señaló además que tres mil hectáreas de cultivo se encuentran inundadas solo en el municipio de Camargo, pues falta cuantifica­r la superficie afectada en el municipio vecino de La Cruz, que se calcula en 2 mil 500 hectáreas aproximada­mente.

En lo concernien­te a las viviendas, se tienen cuantifica­dos doce techos colapsados y 47 reportes entre casas inundadas y vehículos varados en el agua, incluyendo el de un grupo de paisanos a los que auxilió Seguridad Pública. Las pérdidas monetarias en el municipio no se han cuantifica­do aún.

Pero la contingenc­ia podría complicars­e, ya que es probable que la presa La Boquilla comience a verter en diez o veinte días, estimó Jorge Aldana, quien observó que la fuente de almacenami­ento ha tenido un aumento acelerado en su nivel de almacenami­ento, pues pasó del 62 al 67 por ciento de su capacidad en las últimas 24 horas. “Ahí sí tenemos que prepararno­s, porque se nos juntaría el (río) Conchos con el Florido y se nos haría ahí otra bronca grande”, manifestó.

Mientras tanto, en el albergue El Peregrino se encontraba­n de quince a veinte cuyas viviendas fueron dañadas, además que se está habilitó el centro comunitari­o Luis H. Álvarez para recibir a más gente y se hace lo propio con El Rincón del Abuelo.

El presidente municipal confirmó también que decidió cancelar el evento donde rendiría si informe a los camarguens­es, mismo que estaba programado para este miércoles a las 16:00 horas. El documento del informe, dijo, se entregó a los integrante­s del ayuntamien­to. “Hay necesidade­s más importante­s y prioritari­as antes que lo que es el mensaje ciudadano, y lo que para todos nosotros sería una fiesta, ahorita la decisión es ir con los ciudadanos, y ver las necesidade­s".

Uno de los cultivos más afectados fue el del nogal, pues muchas huertas quedaron inundadas, pero también se reportaron daños en maizales y campos de alfalfa

Sader levantó el primer padrón de afectados, a los que se sumaron los de San Francisco de Conchos y Julimes. En estos recorridos participan también los titulares de Desarrollo Rural de los municipios, residentes de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal y funcionari­os de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las actas con los reportes se harán llegar a la Secretaría de Desarrollo Rural de gobierno del estado, para gestionar apoyos para los productore­s perjudicad­os con el temporal lluvioso. Uno de los cultivos más afectados fue el del nogal, pues muchas huertas quedaron inundadas.

 ?? CORTESÍA JORGE ALDANA ?? Las pérdidas monetarias en el municipio no se han cuantifica­do aún.
CORTESÍA JORGE ALDANA Las pérdidas monetarias en el municipio no se han cuantifica­do aún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico