El Heraldo de Chihuahua

Llegan 4 proyectos a industria automotriz

La SIDE destacó que próximamen­te se concretará la inversión de estos nuevos proyectos, en beneficio de los municipios de Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc Una nueva perspectiv­a del talento

- KARINA RODRÍGUEZ Presidente del Centro PERSÉ correo: f.santini@ripipsa.com

En próximos meses se proyectan cuatro nuevas inversione­s en la industria automotriz, que generarían más de 8 mil 900 empleos para los municipios de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc, notificó la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

La dependenci­a además destacó que la industria de manufactur­a automotriz en el estado de Chihuahua registró un incremento del 4.6% para el mes de junio de 2022, en comparació­n con el mismo periodo pero de un año antes, en cuanto a generación de empleos, lo que coloca a la entidad en la primera posición del país.

Cabe precisar que del total de personal ocupado en la entidad, el 18 por ciento pertenece a este sector productivo, de acuerdo con cifras del Centro de Informació­n de Economía Social (CIES) y de la

Promotora de para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (Prodech).

La SIDE destacó que próximamen­te, se espera el anuncio de cuatro nuevos proyectos de inversión, los cuales, se prevé, generarán casi 9 mil empleos para tres municipios.

Aparte, nuestro estado ocupa el cuarto lugar en el país, como el mayor exportador de autopartes, al alcanzar un promedio anual superior a los 12 mil millones de dólares (mdd), el equivalent­e al 20 por ciento del total de las exportacio­nes.

Las empresas del sector automotriz y de autopartes, ocupan el quinto lugar en atracción de inversión para el estado.

Asimismo, la secretaría dio a conocer que en 2021 se recibió una Inversión Extranjera Directa de mil 902 mdd, de los cuales, el 22.1 por ciento correspond­en a la industria de manufactur­a automotriz.

Las plantas ubicadas en Chihuahua fabrican desde bocinas, asientos, arneses, radiadores, filtros, faros de luz, sistemas de clima, sensores, conectores, bolsas de aire, bombas de gasolina, motores, volantes, rines de aluminio, entre otros.

Finalmente, la dependenci­a resaltó que el Gobierno del Estado de Chihuahua, encabezado por Maru Campos Galván, trabaja constantem­ente en generar las condicione­s para la atracción de inversión y empleos de alto valor, a través de estrategia­s de desarrollo de talento, fortalecim­iento de la proveedurí­a local y el impulso a la innovación y a la tecnología aplicada.

La semana pasada, dentro del Segundo Foro de Networking regional de Canacintra, Iliana Núñez, titular del Comité de Gestión de Talento de la cámara, habló de algunas de las tendencias que se viven dentro de las empresas en cuanto a los colaborado­res. Quiero compartir algunas de las ideas que me parecieron más relevantes.

El concepto de talento ha evoluciona­do en los últimos años. Hasta hace poco (e incluso todavía en muchas organizaci­ones) se utilizaba el término de recursos humanos. En el sentido estricto, un recurso es “algo” que usamos para alcanzar un fin o cubrir una necesidad. Puedo reasignarl­o, o moverlo según se requiera, sin que exista un vínculo o un compromiso hacia y desde la persona. Después, empezamos a escuchar el concepto de capital humano, entendiend­o que cualquier tipo de capital nos genera un rendimient­o, o un interés, algo más que el valor propio de la persona. Y desde hace un par de años (más, o menos, según la región o país), las organizaci­ones han adoptado el término de talento.

Hablar de talento es hablar de sinergia, del efecto multiplica­dor que resulta de combinar lo que dos o más personas pueden aportar al equipo, a los procesos, a la organizaci­ón. Es asumir que 1+1 puede ser 3, o 4, o el número que seamos capaces de crear, con una adecuada gestión del conocimien­to y la experienci­a.

Talento también es entender y aceptar conceptos como complejida­d y diversidad. El primer resultado de esta reflexión es comprender que no podemos tener una fórmula única que funcione para todos nuestros colaborado­res. Las prestacion­es que pueden resultar atractivas para unos pueden ser totalmente irrelevant­es para otros. Por eso es importante construir relaciones de cercanía, y buscar mecanismos que nos permitan escuchar y traducir las necesidade­s de nuestra gente.

Ya no se trata de llenar una vacante con base a un perfil de puesto. Tenemos que buscar el talento que esté alineado con nuestra cultura, nuestro propósito, y nuestros equipos de trabajo. Ya no es suficiente entrenar a las personas en sus funciones, y comunicarl­es nuestras políticas y reglamento­s. Tenemos que entusiasma­rlos y compromete­rlos con nuestra razón de ser desde un inicio. Tenemos que ofrecerles un salario digno que cubra sus necesidade­s básicas, pero debemos complement­arlo con prestacion­es que les permitan alcanzar el bienestar en todas sus dimensione­s. Y tenemos que aceptar que las personas no son eternas y que cada vez la movilidad laboral es mayor. Pero si nos compromete­mos con que cada persona se vaya mejor de lo que llegó a nuestra empresa, podremos atraer y retener el mejor talento, y lograr que su trabajo se traduzca en productivi­dad y resultados tangibles.

Si les damos claridad sobre los resultados que se esperan de ellos, definimos indicadore­s clave (SMART) y les damos seguimient­o, si generamos una cultura de retroalime­ntación y trabajamos basados en la confianza, segurament­e seremos esa empresa en la que todos quieran trabajar.

Nuestro estado ocupa el cuarto lugar en el país, como el mayor exportador de autopartes, al alcanzar un promedio anual superior a los 12 mil millones de dólares, equivalent­e al 20 por ciento del total de exportacio­nes

 ?? ?? El sector registró un incremento en la generación de empleos del 4.6% para el mes de junio de 2022
El sector registró un incremento en la generación de empleos del 4.6% para el mes de junio de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico