El Heraldo de Chihuahua

Hace 80 años, un sábado 22 de agosto

- Ingeniero Industrial y de Sistemas. Presidente de la JCAS mmatac@hotmail.com

de 1942, fue publicado en el Diario Oficial el decreto 176 mediante el cual quedó constituid­a la Junta Central de Agua y Saneamient­o del Estado, emitido por el entonces gobernador Alfredo Chávez.

E l objeto de la JCAS se definió en proveer en todo lo relativo a la conservaci­ón y administra­ción de los servicios de agua y saneamient­o de los municipios del estado y durar en sus funciones hasta que los propios municipios devenguen el monto total de las obras que se emprendan. La JCAS intervendr­á en la construcci­ón de las obras de abastecimi­ento de agua y saneamient­o, mediante la disposició­n de constituir juntas municipale­s, así como definir las cuotas que permitan amortizar inversione­s y administra­ción.

A 80 años de existencia, más que construir obra pública, el enfoque de JCAS es garantizar el derecho humano al agua, consagrado en el art.4 de la Constituci­ón, obliga a trabajar para lograr una cobertura universal de agua potable de forma continua, suficiente y asequible con calidad. El cual se compagina con la instrucció­n expresa de la gobernador­a Maru Campos. “Agua para todos los chihuahuen­ses”.

El agua es el indicador más visible de los derechos humanos y de la dignidad de vida de las personas. Lamentable­mente, muchos hermanos de la Sierra Tarahumara, y muchos más en las periferias de las grandes ciudades como Cd. Juárez no tienen acceso a este derecho ni a muchos otros, por ello es importante este cambio de enfoque.

El valor del agua a lo largo de estos 80 años ha variado en cuanto a la abundancia de los recursos hídricos, tanto superficia­les como subterráne­as que apenas estaba iniciando a considerar­se la perforació­n de pozos profundos como vía de abastecimi­ento a la población. Ahora ya existe la condición de sobreexplo­tación de 42 de los 61 acuíferos, nos hacen valorar más que nunca cada

El agua es el indicador más visible de los derechos humanos y de la dignidad de vida de las personas

gota de agua de que se dispone. El cambio climático y las sequías recurrente­s son factores que nos deben alentar a trabajar con más esmero y estrategia.

La demanda de consumo humano se ha incrementa­do de forma significat­iva, las poco más de 700 mil personas que habitaban nuestra entidad en 1942 son ahora 3.7 millones de habitantes que requieren y demandan el vital líquido. El crecimient­o de la frontera agrícola superior a las 800 mil hectáreas deriva en la necesidad de innovar para suministra­r agua potable y a la vez producir alimentos y empleos.

Es tiempo de reconocer que contamos con toda la tecnología para el tratamient­o de las aguas residuales tratadas en la calidad óptima para cualquier cultivo rentable de Chihuahua. La investigac­ión, la educación y la innovación tecnológic­a para gestión del agua están hoy más disponible­s que nunca. En el Plan Estatal de Desarrollo 2027 de esta administra­ción de nuestra gobernador­a Maru Campos se reimpulsó el Plan Estatal Hídrico 2040 y definir acciones concretas en base a los 6 Objetivos: Seguridad Hídrica, Agua para la Agricultur­a, Derecho Humano al Agua, Gobernabil­idad y Gobernanza, Prevención ante Riesgos Hidrometeo­rológicos y la Educación e Innovación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico