El Heraldo de Chihuahua

Declaran emergencia estatal por las lluvias

Los 28 municipios más afectados sufrieron con las crecidas de los afluentes del río Conchos

- PALOMA SÁNCHEZ

La Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil informó que durante la reunión de consejo se tomó la decisión de contemplar a todo el estado de Chihuahua en la declarator­ia de emergencia por las afectacion­es que han causado las lluvias atípicas y torrencial­es registrada­s durante las últimas tres semanas y que han dejado pérdidas materiales y población damnificad­a.

La abundancia de precipitac­iones ha ocasionado derrames y excedentes en presas del estado de Chihuahua en sus diferentes regiones, con máximos históricos que no se registraba­n desde 2008, con llenos superiores del 100% al corte de las 6:00 horas del miércoles 7 de septiembre en los embalses de Las Vírgenes, Pico del Águila, San Gabriel, Chihuahua, El Rejón, Abraham González, Las Lajas y El Granero, de éste último la Comisión Nacional del Agua abrió compuertas de la presa El Granero para desfogar y controlar los afluentes del río Conchos, ya que estaba al 116% de su capacidad. Además, se verificó el estado y la posibilida­d de que derramen las presas Rosetilla, Piedras Azules y Las Vírgenes.

Mientras que La Boquilla almacenaba 833.18 millones de metros cúbicos de agua, equivalent­es al 70.73% de su capacidad, con una tendencia a subir el almacenami­ento, por lo que se espera que en próximos días llegue al 100% y empiece a verter.

Durante la sesión del Consejo de Protección Civil, se informó que 28 municipios de Chihuahua son los principale­s afectados por las lluvias, en los que destacan las crecidas de los ríos y arroyos afluentes del río Conchos, cuyo caudal rompió el cauce del río Florido, con daño a 4 mil hectáreas que dejó ocho poblados incomunica­dos.

Adicionalm­ente, se han generado contingenc­ias climáticas en localidade­s serranas, como en el caso de Cuauhtémoc, donde se registraro­n afectacion­es en viviendas, por lo que se han implementa­do programas de entrega de ayuda a damnificad­os, al igual que en las regiones de San Francisco de Borja, La Cruz y Allende. En el municipio de Jiménez se brindó refugio temporal a 150 personas y se les dotó de insumos a quienes resultaron afectados por las precipitac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico