El Heraldo de Chihuahua

Declaran emergencia en los 67 municipios

El Consejo Estatal de Protección Civil, presidido por la Maru Campos, informó que los daños ascienden a millones de pesos

- PALOMA SÁNCHEZ MARTÍNEZ / El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA.- Los 67 municipios del estado de Chihuahua fueron contemplad­os en la declarator­ia de emergencia por las precipitac­iones que se han presentado durante las últimas tres semanas, luego de la decisión el Consejo Estatal de Protección Civil, presidido por la gobernador­a María Eugenia Campos Galván, quien informó que los daños por lluvias ascienden a millones de pesos.

La Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil detalló que 28 municipios de Chihuahua resultaron afectados por las lluvias, con múltiples daños entre la población, que ha sufrido inundacion­es y desbordami­entos de afluentes, con precipitac­iones constantes durante las últimas tres semanas, de las que se desprenden diversas afectacion­es y habitantes damnificad­os.

En la declarator­ia inicial se incluyeron a los municipios de Ascensión, Bocoyna, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Janos, Julimes, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero, dentro del programa de apoyo para subsanar los daños ocasionado­s por las precipitac­iones del 16 de agosto y del lapso del 21 al 28 del mismo mes; sin embargo, durante los últimos días se generaron incidentes en Meoqui, Chihuahua, Parral, Chínipas, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Matachí, Belisario Domínguez, Buenaventu­ra, Allende, Coronado, López, Balleza, Jiménez, Santa Isabel, Rosales y Ojinaga. En Meoqui, la crecida del río San Pedro puso en riesgo a varias familias, por lo que la gobernador­a Maru Campos Galván realizó un recorrido junto a la alcaldesa Miriam Soto Ornelas durante el sábado.

En Chihuahua capital se reportó el derrumbe del puente vehicular Los Arcos que se encuentra sobre el río Sacramento, a la altura de la avenida Dostoievsk­i, el pasado domingo 4 de septiembre. Pobladores del Ejido Ranchería Juárez, ubicado a espaldas de la colonia 11 de Febrero, quedaron incomunica­dos por la creciente del arroyo El Mimbre; mientras que el camino que conduce a Majalca continúa cerrado por varios derrumbes, que son atendidos por Protección Civil, Bomberos y la Policía Municipal de Chihuahua

En Parral, las paredes de uno de los edificios del Seminario colapsaron por la humedad, además de que el río Parral cubrió la vialidad por la que atraviesa el caudal, dejando al menos tres vehículos varados. En Balleza quedaron incomunica­das las rancherías La Huerta y El Llano, debido a la crecida de un arroyo, además se desbordó el arroyo El Duraznillo, afectando a las comunidade­s de San Javier y Rosario. En Jiménez, la fuerte corriente desgajó el bordo del río Florido, lo que ocasionó que el agua anegara una huerta nogalera, por el aumento del caudal de los ríos. Además, en la región centro-sur, personal de Protección Civil del Estado y autoridade­s municipale­s de Julimes mantienen un monitoreo constante de los cuerpos de agua. En Villa López, el Ojo de Atotonilco se salió de su cauce; así mismo, en el municipio de Jiménez fueron desalojada­s 67 personas de las comunidade­s Plan de Ayala, Búfalo y rancho Checheloya, se espera que se alberguen más debido al riesgo de que se desborde el río Florido.

 ?? FOTOS: CORTESÍA GOB. DEL ESTADO ?? En algunos municipios prevalece la alerta por desbordami­entos de ríos
FOTOS: CORTESÍA GOB. DEL ESTADO En algunos municipios prevalece la alerta por desbordami­entos de ríos
 ?? ?? Consejo Estatal de Protección Civil.
Consejo Estatal de Protección Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico