El Heraldo de Chihuahua

Dos años sin justicia para Jessica Silva

- SAÚL PONCE El Heraldo de Chihuahua

MEOQUI.- Sin recibir todavía ninguna reparación por el daño, la madre y los hijos de Jessica Silva Zamarripa recordarán este jueves 8 de septiembre su segundo aniversari­o luctuoso, en medio del dolor que les provoca todavía la pérdida de su familiar, quien junto con su esposo fue agredida a balazos por elementos de la Guardia Nacional tras participar en la toma de la presa La Boquilla durante el conflicto por el agua.

Justina Zamarripa, madre de Jessica, quien este año perdió también a su esposo, afirma que por sus nietos ha tenido que ser valiente, pues delante de ellos se aguanta las ganas de llorar por la pena que sigue cargando.

“Yo confío en la justicia divina, nadie nos escapamos”, reafirmó la mujer, quien se encuentra convalecie­nte en su casa después de haber sufrido tifoidea y brucelosis. Con una fe profunda, “la Chatita”, como la conocen sus familiares y amigos, reitera su confianza en Dios y en no soltarse de su mano, a la vez que se expresa orgullosa de sus tres nietos, los hijos de “Jessy”.

Los tres jóvenes estudian y trabajan. “Son unos guerreros”, dice complacida la señora Justina. La mayor, una chica de 20 años, ya emprendió su propio negocio de estética y uñas acrílicas; mientras que los dos varones, de 15 y 17 años, cursan el bachillera­to en Meoqui y Lázaro Cárdenas. Ellos trabajan en el campo durante las vacaciones para poder pagarse los uniformes de la escuela.

“La Chatita” agradece al Creador porque sus nietos, a pesar de la tragedia familiar, no se hayan ido por el “mal camino”. Su yerno, Jaime Torres, tampoco ha dado muestras de flaqueza, pues recienteme­nte se reincorpor­ó al trabajo en el campo con la siembra de maíz y cacahuate, además de rentar una huerta nogalera.

Sin embargo, Jaime se vio obligado a interrumpi­r su proceso de rehabilita­ción porque ya no tenía dinero. Él se endeudó para pagar su recuperaci­ón y el monto que debe es elevado, asegura la mamá de Jessica.

A dos años del hecho que los marcó, ellos siguen sin recibir un solo peso por la reparación por parte de la Federación. Absolutame­nte nada, dice Justina, quien se ayudó un poco con el dinero de la Afore de su finado esposo. Ella y sus nietos siguen esperando que se les haga justicia, a la vez que tratan de salir adelante trabajando con sus manos.

 ?? EL HERALDO DE CHIHUAHUA: ARCHIVO ?? Jessy fue asesinada el 8 de septiembre de 2020
EL HERALDO DE CHIHUAHUA: ARCHIVO Jessy fue asesinada el 8 de septiembre de 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico