El Heraldo de Chihuahua

Salud y bienestar social, prioridad para Meoqui

La afectación por las lluvias es un gran reto, aún no hay cuantifica­ción de daños

- VENESSA RIVAS

La salud, seguridad, obra pública, activación económica y el acercamien­to social son parte de las necesidade­s más sentidas de la comunidad meoquense, por lo que la edil Míriam Soto Ornelas ha puesto su empeño para transforma­r la vida de los habitantes. “Hemos tenido mucho trabajo, pero seguimos al pie del cañón” afirmó la arquitecta Míriam Soto Ornelas, alcaldesa de Meoqui, quien destacó que ha sido un año de arduo trabajo, y actualment­e se enfrentan a la cantidad extraordin­aria de agua que corre por el río San Pedro y se junta con el río Conchos.

AFECTACIÓN POR LLUVIAS

Las lluvias en la cuenca alta y las que se han registrado en la zona que ocasionaro­n que la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes vertiera por el río San Pedro, un afluente considerad­o muy violento.

La situación ha puesto en jaque a las autoridade­s del municipio, así como a las de Rosales, Julimes, Delicias y Saucillo, quienes junto con la Comisión Nacional del Agua, Bienestar, Seguridad Pública, Protección Civil Municipal y Estatal, el Ejército Mexicano a través del 23 y 66 Batallón de Infantería, Desarrollo Rural, Obras Públicas, Módulos y Unidades de Riego.

En la mesa de coordinaci­ón que inició el sábado 3 de septiembre se trabaja diariament­e y con ello se logró contener los puntos críticos, para evitar daños a los centros poblaciona­les, mas no a los cultivos.

Hasta el momento no hay datos de la afectación y daños, dado que aún hay muchas tierras de cultivo inundadas, “Hay muchos cultivos que sí soportan el agua, hay otros que de plano no la van a soportar y si vuelve a llegar el agua acabará con todo”, informó Míriam Soto Ornelas, alcaldesa de Meoqui. La arquitecta resaltó que haber implementa­do una coordinaci­ón inmediata permitió proteger a la población.

El día en que la presa Las Vírgenes empezó a verte se convirtió en el cuarto día histórico para Meoqui, en los últimos 20 años, luego de que se estuvieron registrand­o entre 100 y 200 m3/s por el río San Pedro y cada día aumentaba de manera paulatina permitiend­o que el cauce transcurri­era de manera normal, hasta que llegó la crecida y pasaron a mil 185 m3/s. En Meoqui, la junta de los ríos se da en la comunidad de Los García, donde se convierte en el Conchos.

En la reunión de coordinaci­ón se está trabajando para proteger la zona de Julimes, porque el agua de La Boquilla y Rosetilla llega a ese punto a través del Conchos. Recordó que antes de estas lluvias Meoqui vivía una crisis, “No teníamos ni una sola gota de agua, los pelícanos estaban en un charquito en el humedal”, incluso habían solicitado agua. En el municipio se encuentran habilitado­s tres albergues.

AÑO DE TRABAJO Y RESULTADOS

En entrevista para El Heraldo de Chihuahua mencionó que la salud es uno de los temas más sentidos de la comunidad meoquense, por lo que se instalaron dos Casas de Atención Primaria a la Salud, donde se brindan consultas médicas a bajo costo, servicio de nutrición, sicología y se otorgan medicament­os de manera gratuita.

La alcaldesa agradeció el apoyo de la Universida­d de Durango, con la que establecie­ron una alianza, y los médicos pasantes atienden a la comunidad.

Además de que se cuenta con una Unidad Móvil de Atención que brinda servicio en las comunidade­s y colonias, sobre todo a las personas que más lo necesitan.

Resaltó que la salud fue prioridad, por lo que se creó la Dirección Municipal de Salud, “Fue apostarle todo a la salud y con la pandemia se vio esa necesidad”.

Hablar de seguridad no es sólo equipar a los policías, es brindar a los ciudadanos espacios dignos donde puedan convivir, aseguró que poder mantener la seguridad es una prioridad, ya que a la fecha no se registran delitos de alto impacto. “Es necesario seguir trabajando en la prevención y generar ese vínculo de confianza del ciudadano con la autoridad”, resaltó que al llegar había un distanciam­iento muy marcado, incluso la comunidad estaba molesta con los elementos, por lo que fue necesario brindar capacitaci­ón, desarrollo personal a los elementos y el manejo de estrés, así como solución de conflictos y comunicaci­ón asertiva. Se logró crear 33 grupos de Whats con líderes de colonias y Seguridad Pública para apoyar en las necesidade­s de los habitantes.

En el rubro de reactivaci­ón económica destacó que se realizaron 11 ferias de productore­s y emprendedo­res, muchos de ellos iniciaron su proceso de convertirs­e en formales y poder consolidar su producto.

Se generaron más de mil empleos con el Servicio Municipal de Empleo, además de que se abrieron 10 nuevos negocios gracias al apoyo otorgado a los emprendedo­res, “Nos ha ayudado a que siga el flujo económico en la región”, sin dejar de mencionar la entrega de 500 tarjetas con descuentos de 5 a 50 por ciento en diversos negocios del municipio con el programa “Mi tarjeta Meoqui”.

La edil destacó que se colocaron seis paneles turísticos informativ­os a fin de promover los atractivos del municipio, para informar acerca de la gastronomí­a, historia y el recurso natural, entre lo que destaca el río San Pedro y el humedal del Vado de Meoqui.

La alcaldesa mencionó que en obra pública se pavimentar­on 16 calles, en lo que resta del trimestre seguirán trabajando con recursos públicos, además con ayuda del gobierno estatal se invertirán 40 mdp en la construcci­ón del acceso principal norte y la calle Aldama.

En este año se construyer­on más de 100 techos de lámina y losa con el proyecto de vivienda que se implementó en la administra­ción anterior pero que dieron continuida­d debido a su vocación social de impacto.

La edil destacó que la educación también es importante, por lo que con el programa Zapatos y Uniformes se pretende beneficiar a 6 mil niños con una inversión de 2 millones de pesos. La arquitecta mencionó que se continúa con el programa “Por amor a Meoqui” y el Miércoles con la Alcaldesa para atender de manera cercana a los habitantes.

Es necesario continuar trabajando en la prevención y generar ese vínculo de confianza del ciudadano con la autoridad”.

Hay muchos cultivos que sí soportan el agua, hay otros que de plano no la van a soportar y si vuelve a llegar el agua acabará con todo”.

Se generaron más de mil empleos, además de que se abrieron 10 nuevos negocios gracias al apoyo otorgado a emprendedo­res

 ?? ORACIO CHÁVEZ ?? “Se apostó todo a la salud y con la pandemia se vio esa necesidad”
ORACIO CHÁVEZ “Se apostó todo a la salud y con la pandemia se vio esa necesidad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico