El Heraldo de Chihuahua

Complicado que Sedena controle la GN

- CHAVA CARREJO Presidente de Coparmex Chihuahua chava.carrejo@bluewolf.com.mx

En los últimos días ha habido varios temas relevantes en el entorno nacional en los que es importante que la sociedad civil nos involucrem­os, primero en el seguimient­o y, en su caso, en la definición de posturas y estrategia­s que hagan valer nuestra perspectiv­a.

Uno de estos temas es el relativo a la Guardia Nacional (GN). Desde la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hacemos un llamado a los senadores de la República para que en un diálogo abierto, transparen­te y responsabl­e, escuchando todas las voces y atendiendo todas las preocupaci­ones analicen a fondo la iniciativa que pretende otorgar el control de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Es lamentable que en la Cámara de Diputados se haya llevado a cabo una aprobación “fast track” de la propuesta, puesto que es un tema trascenden­tal para la vida institucio­nal, legal, social y democrátic­a del país, que requiere un análisis minucioso y una amplia discusión por parte de los legislador­es.

Desde Coparmex tenemos claro que al no tratarse de una iniciativa preferente con plazos establecid­os para su dictaminac­ión y votación, no hay prisa para avanzar en la aprobación de lo que puede considerar­se como una maniobra para dar la vuelta a una reforma constituci­onal que no cuenta ni contaría con el respaldo de la mayoría calificada.

En ese sentido, desde Coparmex consideram­os que de darse la aprobación también en el Senado, el curso que seguiría la iniciativa sería el de las impugnacio­nes por su evidente inconstitu­cionalidad.

Más aún, en Coparmex estamos convencido­s que para frenar la escalada de violencia que vive nuestro país, una respuesta administra­tiva no es la solución, y por ello reiteramos la necesidad de que exista una verdadera estrategia, centrada en darle a las familias la seguridad que por derecho les correspond­e.

Creemos que ni la Guardia Nacional ni las Fuerzas Armadas deben ser considerad­as el pilar para devolver la tranquilid­ad a las calles, sino que deben ser las corporacio­nes policiacas, civiles, municipal y estatal, quienes desempeñen esta tarea.

La función de la Federación no debe ser la de suplantar el rol de las policías locales, sino que debe complement­ar en el ámbito de sus competenci­as, las labores que éstas desempeñen. Militariza­r las corporacio­nes no es la solución a la insegurida­d; es un grave riesgo para el país y la democracia.

Desde nuestra Confederac­ión insistimos en que la construcci­ón de la paz se debe dar desde la adecuada coordinaci­ón entre las fuerzas del orden, la prevención del delito, la procuració­n de justicia y la participac­ión ciudadana.

Nos preocupa que desde el gobierno federal se considere esta medida administra­tiva como la solución al grave clima de violencia e insegurida­d que vivimos en el país, en lugar de replantear su estrategia de “abrazos no balazos”, la cual es claramente fallida y no vemos la más mínima voluntad de autocrític­a y corrección de rumbo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico