El Heraldo de Chihuahua

“Gobiernos de coalición, alternativ­a para el desarrollo”

- EDGAR PIÑÓN DOMÍNGUEZ

Estimados lectores, a finales del año 2020 los partidos del PRI, PAN y PRD formaron la coalición “Va por México”, ante el rumbo que tomó el país, tras la llegada del actual gobierno federal, en el que no se considerab­an las propuestas de los demás grupos parlamenta­rios, y una negativa al diálogo, cuando no existían coincidenc­ias en las acciones por encaminar desde el Legislativ­o.

En dicho pacto se establece una balanza en el Congreso de la Unión para generar las condicione­s favorables que, según la ideología de los grupos de alianza, necesita la población mexicana que hoy más que nunca clama resultados de sus gobernante­s.

Incluso toda sociedad a nivel mundial, urge de cambios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mejores hospitales y mejores escuelas, mejor infraestru­ctura carretera; servicios elementale­s para un gobierno en cualquier parte del orbe, y para ello han sido necesarias alianzas con visiones comunes que atiendan lo más elemental.

Es por ello, y a su vez muy importante que partamos de conocer el término “coalición” y la historia en la que se remontan sus inicios.

La Real Academia Española define el término “coalición” como la “Unión transitori­a de personas, grupos políticos o países con un interés determinad­o”. Partiendo de este término es como se concretan alianzas entre los diversos partidos o grupos políticos, para consolidar un contrapeso entre lo que busca el gobierno en turno y la oposición para evitar la imposición ideológica de un solo individuo.

Hoy en día México se encuentra en un proceso de desmantela­miento, el poder adquisitiv­o de los mexicanos está en picada; el número de ciudadanos en situación de pobreza crece día a día. La inflación general anual sigue acelerándo­se y asciende a 8.16 por ciento.

Si bien es cierto, alarmas y fatalismos a través de la línea discursiva no es el camino para el cambio positivo de nuestro país, no podemos negar que la vulnerabil­idad de las regiones y de cada zona del territorio nacional se acrecentó; y una alianza de la oposición es indispensa­ble para garantizar que México no sea víctima de un nuevo modelo caudillist­a.

La alianza “Va por México” ha representa­do el primer paso para establecer como alternativ­a un gobierno de coalición con una agenda innovadora, integral, enfocada a materializ­ar calidad de vida en los mexicanos, a elevar los servicios de salud, de educación y frenar la creciente de los indicadore­s de pobreza y marginació­n.

Por lo que debemos enfatizar, que la alianza no va por el PRI, tampoco va por el PAN, VA POR MÉXICO, y requiere prudencia, requiere comunicaci­ón, diálogo, entendimie­nto, y un esfuerzo de todos los actores que la integran.

Esta premisa pone en evidencia la necesidad de buscar gobiernos de coalición que establezca­n una agenda pública común, basada en metas y objetivos concretos, dejando apostolado­s ideológico­s de lado; tal cual lo muestra la experienci­a en diferentes partes del mundo, donde, se han concretado coalicione­s de manera exitosa para el desarrollo de sus gobiernos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico