El Heraldo de Chihuahua

Isabel II condecoró a deportista­s

- / LUIS GARCÍA OLIVO

No ajena al mundo deportivo, la Reina Isabel II, a través de los años, condecoró a varios deportista­s con la Orden del Imperio Británico en el Palacio de Buckingham, un galardón que pocos han tenido y que honra la contribuci­ón a Gran Bretaña con logros en el campo de las artes, la ciencia, el deporte, y los trabajos sociales y de caridad.

Algunos deportista­s han tenido esa oportunida­d de ser llamados Sir y al ser el país que vio nacer al futbol, varios de ellos se han ganado el título de caballeros del Imperio Británico, en donde no solamente se reconoce a los ingleses sino también a aquellos extranjero­s con suma importanci­a a nivel mundial como lo es el Rey Pelé.

En encuentro de reyes, O Rei, el más grande futbolista de todos los tiempos, fue reconocido por la Reina en 1997 como Caballero de Gran Bretaña, pero él, debido a su nacionalid­ad brasileña, no puede ser llamado ‘Sir’.

No menos importante, los integrante­s de la Selección inglesa que levantó la Copa del Mundo de 1966 también fueron investidos como miembros de la Orden Británica, en aquel combinado estaban los históricos Gordon Banks, Ron Springett, Bobby Moore, George Cohen, Bobby Charlton, Roer Hunt, Bobby Tambling, entre otros, todos ellos dirigidos por la leyenda Alfred Ramsey, quienes llevaron a la selección de Inglaterra a ganar su primer y único Mundial.

En los mismos terrenos futbolísti­cos, David Beckham, ex jugador del Real Madrid en los tiempos de los Galácticos y uno de los últimos ídolos del cuadro de la Rosa, también fue condecorad­o en el Palacio de Buckingham.

Bobby Robson fue otro de los reconocido­s. Su trayectori­a en Fulham y West Bromwich dieron indicios de sus futuros logros, pero su exitoso andar como DT en Ipswich Town, PSV, Barcelona y Porto lograron llevarlo a la Selección inglesa hasta que en 2002 recibió el orden de Sir.

Alex Ferguson la leyenda viviente del Manchester United y el encargado de llevar a Chicharito Hernández a Europa con los Diablos Rojos en 2010 se llenó de gloria. Sus 27 años en el banquillo técnico del cuadro inglés en donde ganó 17 ligas, 2 Champions, 1 Copa Interconti­nental y 1 Mundial de Clubes lo llevaron a que la Reina Isabel II lo nombrara finalmente Sir.

Fuera de las canchas de futbol, el atleta británico Sebastian Coe, campeón olímpico de los 1500 metros en Moscú 1980 y LA 1984, también recibió la distinción.

 ?? ?? Era común verla en los principale­s actos deportivos, ahí conoció a Pelé.
Era común verla en los principale­s actos deportivos, ahí conoció a Pelé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico