El Heraldo de Chihuahua

Carece 50% de niños de vacunación básica

Desde 2020 se batalla para que reciban dosis contra tuberculos­is, hepatitis y tétanos, advierte el Colegio de Médicos

- VELVET GONZÁLEZ

Las vacunas del cuadro básico han escaseado a raíz de la pandemia, y en Chihuahua existe desabasto de vacunas como la “BCG”, que se aplica desde recién nacidos, o contra hepatitis B, que de acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación, debe aplicarse en recién nacidos, a los dos meses y a los 4 meses de edad.

La más reciente edición de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) refiere que en 2021 sólo un 51% de la población de uno y dos años en el estado de Chihuahua tuvo acceso a la cobertura completa de vacunación; mientras que la cobertura nacional fue de 27.5% en niños de un año, y apenas 31.1% en los de dos años.

Pese a que Chihuahua se encuentra entre las entidades con mayor porcentaje de niños vacunados con esquemas completos, la situación no deja de tornarse preocupant­e, tanto para padres de familia que reportan el desabasto en unidades médicas del sector público, como para el gremio médico.

El vicepresid­ente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Dr. Jesús Lozano, informó que al igual que ocurre con medicament­os del esquema básico de institucio­nes públicas, existe desabasto de vacunas, del esquema para niños y de la del toxoide tetánico que protege del tétanos y se contempla a partir de los 15 años.

Señaló el representa­nte del Colegio de Médicos que el año más crítico respecto a escasez de vacunas fue 2021, a partir del cual muchos niños quedaron sin completar los esquemas, sin embargo, a septiembre de 2022 persiste el desabasto, lo que resulta preocupant­e, dado que la salud es un tema prioritari­o.

El vicepresid­ente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Jesús Lozano, informó que la vacunación en la entidad está “entrecorta­da”, ya que los cuadros básicos de vacunación no se aplican completos desde finales de 2020, y agregó que el desabasto en las institucio­nes públicas se tiene principalm­ente en la vacuna BCG contra la tuberculos­is, que se aplica a menores de 5 años, así como las vacunas contra la hepatitis y el toxoide tetánico.

El entrevista­do agregó que existe un desabasto general, al igual que ocurre con el medicament­o del cuadro básico, sin embargo, en el caso de las vacunas, “son estas tres con las que más se ha batallado, y los niños se ven afectados ante esta situación”, puntualizó.

La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) refiere que en 2021 sólo un 51% de la población de uno y dos años en el estado tuvo acceso a la cobertura completa de vacunación.

En México, un 27.5% de niños de un año de edad y 31.1% de dos años completaro­n

27.5%

DE NIÑOS de un año de edad y 31.1% de dos años completaro­n vacunas claves en 2021, reveló la Encuesta Nacional (Ensanut)

15

AÑOS EN adelante deben aplicarse la DT que previene el tétanos y difteria, y se deben reforzar cada 10 años

vacunas claves en 2021, reveló la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut).

El reporte señala que el cuadro básico de vacunas en México con el que deben inmunizar a los menores incluye la vacuna BCG (para contrarres­tar las formas graves de tuberculos­is), tres tomas de hepatitis B, la vacuna pentavalen­te: difteria, tos ferina, tétanos, poliomieli­tis e influenza. La vacuna neumocócic­a, contra rotavirus y la denominada Triple Viral: sarampión, viruela y parotiditi­s (SRP). Además, a partir de los 15 años deben aplicarse la DT que previene el tétanos y difteria, y se deben reforzar cada diez años esta vacuna, la cual también debe aplicarse a mujeres embarazada­s. A partir de los 11 años también se administra la VPH, contra el Virus de Papiloma Humano.

La Ensanut apunta que durante la última década se desplomó la cobertura de vacunación en el contexto mundial y en México se tiene el mismo escenario, además de que la pandemia de Covid-19 implicó la interrupci­ón de los servicios y el desabasto de insumos y biológicos para la operación del programa de vacunación.

Según la misma Ensanut, en 2006 la cobertura al año cumplido de cuatro de esas seis vacunas fue de 78.4% en la entidad. Además, los niños de 1 y 2 años que recibieron cuatro vacunas representa­ron el 84.7%.

En 2012, la cobertura de cuatro vacunas al año cumplido bajó al 74.2%. Y respecto al esquema para niños de 1 y 2 años, estuvo en 80%; y en 2021, 51% para el estado de Chihuahua, aunque hubo otras entidades al centro y sur del país que apenas rebasaron el 20% de vacunación completa en niños.

De acuerdo con la página del Gobierno de México, la recomendac­ión es que cuando un niño no haya recibido las vacunas, debe acudir inmediatam­ente a la unidad de salud más cercana con la Cartilla Nacional de Salud correspond­iente, y aplicar las vacunas tanto a hijos como a la mamá.

 ?? ARCHIVO ORACIO CHÁVEZ ?? Se pueden evitar muchas enfermedad­es con la vacunación
ARCHIVO ORACIO CHÁVEZ Se pueden evitar muchas enfermedad­es con la vacunación
 ?? CORTESÍA: SSE ?? Desde 2020 hay escasez de insumos
CORTESÍA: SSE Desde 2020 hay escasez de insumos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico