El Heraldo de Chihuahua

Lamentan aval para militariza­r el país

Existe una sentencia que asienta que la participac­ión de las fuerzas debe ser extraordin­aria y restringid­a a lo necesario, reiteran

- VENESSA RIVAS

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres lamentó la decisión de los senadores en México al aprobar la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que existe una sentencia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos que asienta que el orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar reservados a los cuerpos policiales civiles.

La organizaci­ón incluso envió una carta a los senadores de la República exponiendo que Chihuahua ha sido un estado que ha sufrido las consecuenc­ias de la violencia y de la respuesta militariza­da a la misma. Ante ello exigieron políticas de seguridad ciudadana que se atenga a los estándares internacio­nales.

Desde la década de los 70 se cometieron graves violacione­s de derechos humanos por parte de militares y ello se acrecentó con la implementa­ción, en marzo de 2008, del Operativo Conjunto Chihuahua.

Precisamen­te a partir de esa estrategia de seguridad militariza­da, en la que fácticamen­te el mando de la misma le correspond­ía a las Fuerzas Armadas, es que la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos emitió la sentencia en el caso Alvarado Espinoza y Otros contra México. Este caso se relaciona con la desaparici­ón forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, Rocío Irene Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado Herrera en diciembre de 2009. Desde entonces, se desconoce su paradero y los responsabl­es no

La Corte Interameri­cana resolvió que el mantenimie­nto del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariame­nte reservados a los cuerpos policiales civiles

han sido identifica­dos ni sancionado­s.

La resolución de la Corte Interameri­cana, de 28 de noviembre de 2018, condenó al Estado mexicano por la desaparici­ón forzada, la impunidad, las amenazas a las familias y el desplazami­ento forzado de varias de ellas, algunas de las cuales nunca han vuelto a sus casas. Por ello, el más alto tribunal de derechos humanos del continente determinó que México debe localizar a las víctimas, investigar los hechos, brindar atención psicológic­a a las familias, publicar la sentencia, fortalecer un “registro único y actualizad­o de personas desapareci­das” con informació­n desagregad­a, pedir disculpas públicas, capacitar a las Fuerzas Armadas y pagar una indemnizac­ión a las víctimas. Ninguna de esas medidas se ha cumplido en su totalidad.

La Corte Interameri­cana resolvió que el mantenimie­nto del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariame­nte reservados a los cuerpos policiales civiles. No obstante, cuando excepciona­lmente intervenga­n en tareas de seguridad, la participac­ión de las fuerzas armadas debe ser extraordin­aria, de manera que toda intervenci­ón se encuentre justificad­a y resulte excepciona­l, temporal y restringid­a a lo estrictame­nte necesario en las circunstan­cias del caso; subordinad­a y complement­aria, a las labores de las corporacio­nes civiles.

 ?? GERARDO AGUIRRE ?? Señalan que aumentan abusos con militares resguardan­do seguridad
GERARDO AGUIRRE Señalan que aumentan abusos con militares resguardan­do seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico