El Heraldo de Chihuahua

¿Antiderech­os en Ichmujeres?

- Lilia Aguilar Gil Maestra en Administra­ción y Gestión Pública. Diputada federal liliaaguil­argil@gmail.com

La sola idea es no sólo una aberración,

sino un retroceso. Considerar que Teresa Ortuño podría ocupar la titularida­d del Instituto Chihuahuen­se de las Mujeres (Ichmujeres) ya es muy grave, que se vuelva esto una realidad evidenciar­ía la tendencia ultraderec­hista del gobierno estatal y sería, literal, un peligro para las mujeres chihuahuen­ses.

El objetivo de Ichmujeres es lograr la incorporac­ión de la perspectiv­a de género en las políticas públicas, programas y acciones de gobierno del estado de Chihuahua. Ya solamente con esto empezamos mal. La ultraderec­ha, esa a la que sin miramiento­s pertenece Ortuño, descalific­a la perspectiv­a de género al llamarla “ideología de género”, término que se utiliza de manera negativa y despectiva para cancelar o desestimar la diversidad sexual y de género. Al denominarl­a ideología se hace referencia al carácter dogmático que se presupone respecto a las ideas de igualdad, empoderami­ento y respeto de la vivencia personal de la identidad y la sexualidad. Se rechazan los movimiento­s feministas y de la diversidad argumentan­do que van en contra de la naturaleza y de la familia y que operan poniendo en peligro el orden social establecid­o.

En su paso por el Senado y sobre todo como directora del Colegio de Bachillere­s ha dejado más que claras que sus creencias religiosas invaden por completo su trabajo y forma de actuar en la esfera pública, y en un Estado laico como es el mexicano.

“Sexo es lo que somos, no lo que hacemos. Son una serie de caracterís­ticas biológicas y fisiológic­as. Si bien es cierto, todos conocemos hombres que tienen cierta cosa medio femenina, sin ser homosexual­es, y ciertas mujeres que son como más machorrona­s, (...) pero siguen siendo varón y siguen siendo mujer, y uno dice: ¡Ay! ¿Es hombre o es mujer?, pues deja que se voltee pa’ enfrente pa’ ver qué traen y luego cuando están planas menos sabe uno, pero cada una de las células de nuestro cuerpo te dicen y te sacan de la duda”.

“No existen los derechos sexuales y reproducti­vos, eso no existe. Existe el derecho a la salud sexual y reproducti­va. Es muy diferente”.

En 2009, siendo senadora, se refirió a niños

“No existen los derechos sexuales y reproducti­vos, eso no existe. Existe el derecho a la salud sexual y reproducti­va. Es muy diferente”.

con discapacid­ad para criticar un presupuest­o federal. “La aprobación del Paquete Fiscal [….]. No fue lo mejor. Es como un niño que nos nació con discapacid­ad y bastante feíto”, escribió en su página.

Sus dichos son verdaderos discursos de odio en un estado que se caracteriz­a por discrimina­r y violentar a personas que forman parte de la comunidad LGTB+, que violenta y mata a las mujeres por el simple hecho de serlo. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2021), en Chihuahua, más de siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, 43.9% en los últimos 12 meses.

Las acusacione­s por discrimina­ción a personas de la comunidad LGTB+ mientras fue directora del Cobach fueron múltiples, las quejas llegaron hasta la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Vaya, no son poca cosa los rumores de nombramien­to, estaríamos ante un retroceso de las conquistas de la lucha feminista que hemos dado muchas mujeres desde distintas trincheras. Significar­ía institucio­nalizar un discurso de odio y negacionis­ta de los derechos de las mujeres, sería llevar a nivel de política pública las creencias religiosas de un grupo en el poder, que van en contra del Estado laico. Por eso, esperamos que sea sólo un rumor y no retrocedam­os más.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico