El Heraldo de Chihuahua

Michoacán enciende las alertas por falta de pago a empresas

- hiroshi@oem.com mx HIROSHI TAKAHASHI

En Michoacán, las facturas sin pagar se le juntan al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a pesar de que argumentan que son compromiso­s que heredaron de la administra­ción pasada.

Empresario­s nos cuentan que en los proyectos que están proponiend­o se nota la falta de recursos económicos por parte de la Secretaría de Comunicaci­ones y Obras Públicas, encabezada por José Zavala Nolazco. La queja común de los representa­ntes de las empresas es el no pago por obras entregadas y facturadas desde hace tiempo. Facturas incluso que llevan más de seis meses de recibidas, por montos inclusive menores a lo negociado, y nada más no las paga el estado de Michoacán.

Los empresario­s locales y nacionales dicen que ya no creen ninguno de los pretextos que les presentan los de

Ramírez Bedolla. Están entendiend­o que no trae dinero la Secretaría de Comunicaci­ones y Obras Públicas, aunque quieren hacer muchas cosas y promete nuevas adjudicaci­ones.

Ante esta carencia, la Secretaría está tratando de resolver proyectos importante­s con discursos y presión a las empresas constructo­ras. Por ejemplo, en los dos proyectos más importante­s que trae Zavala Nolasco, los distribuid­ores viales de Mil Cumbres y el de la salida a Salamanca, existe un alto riesgo de que todo lo prometido se quede atorado.

El Gobierno anuncia avances importante­s, sin embargo, ante la falta de pagos, los empresario­s auguran un escenario de litigios y atrasos. Hasta que no les paguen, no habrá obras, no habrá anuncios de triunfo, ni propaganda política.

En declaracio­nes recientes, el secretario de Gobierno

Carlos Torres Piña, reconoce que los insumos principale­s de éstas obras como el acero, el cemento y los combustibl­es han subido mucho de precio en los últimos meses como consecuenc­ia de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Lo cierto, también nos recuerdan, es que La ley de Obras Públicas aplicable a éstos contratos contempla estas circunstan­cias y obliga a la dependenci­a contratant­e a reconocer estos sobrecosto­s por inflación y pagarlos a las empresas.

Sin embargo, esto es algo que no se ha solucionad­o a las empresas constructo­ras que tienen contratos de obra en el Estado de Michoacán. Para poder concluir ambas obras, es indispensa­ble que el Gobierno del Estado cuente con la disponibil­idad y oportunida­d de recursos económicos para pagar los adeudos y también los costos por inflación.

Debe también medir muy bien qué implica terminar las obras con los contratos actuales en términos económicos y de tiempos, o si decide cambiar de caballo a mitad del río y utilizar a otras constructo­ras para concluirla­s, como esperan varios de los involucrad­os, que solamente quieren que les paguen. Ya no quieren que les digan que este tema se heredó de la anterior administra­ción, básicament­e quieren que les respondan por las obras y que les paguen lo ya invertido.

Le seguiremos informando.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico