El Heraldo de Chihuahua

Escasean las vacunas pediátrica­s

Por la falta de biológicos en los centros de salud, los padres deben adquirirla­s en el sector privado

- KATY CÁRDENAS El Sol de Cuernavaca

CUERNAVACA. En Morelos sólo cuatro de cada 10 menores de cinco años de edad cuentan con vacunas del cuadro básico (39 por ciento). Según el más reciente censo poblaciona­l, en la entidad hay poco más de 177 mil niñas y niños de cero a cinco años, por lo que alrededor de 108 mil 100 no están protegidos por completo o tienen sólo uno o dos antígenos que contempla el cuadro básico.

El esquema de vacunación incluye siete vacunas que deben ser aplicadas entre el día 1 de nacido hasta los cinco años. La vacuna BCG que protege contra tuberculos­is se aplica al nacer y es una dosis única, aunque también las autoridade­s sanitarias aprueban que sea aplicada durante el primer año de vida. Hepatitis B también se aplica al nacer y contempla refuerzos a los dos y seis meses de vida. Para la Pentavalen­te –que protege contra difteria, tosferina, tétanos, poliomelit­is e infeccione­s por influenza tipo B– se consideran cuatro dosis a los dos, cuatro, seis y 18 meses de nacido.

DPT –para prevenir enfermedad­es como difteria, tosferina y tétanos– es un refuerzo a los cuatro años de edad. En tanto que la vacuna contra el rotavirus se aplica en menores de dos meses de nacidos y un refuerzo a los cuatro meses.

Neumocócic­a conjugada, que protege contra neumococo, se debe aplicar en los primeros dos meses de vida y luego un refuerzo a los cuatro meses. Y finalmente la SRP, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditi­s, se aplica al año de nacido y el refuerzo a los seis.

Si una familia busca completar el cuadro básico de vacunación de sus hijos tendría que desembolsa­r en el sector privado de cuatro a cinco mil pesos, aseguró María del Carmen Espinosa Sotero, infectólog­a pediatra del Hospital General de México, quien compartió que en el país la brecha de menores que no cumplen su esquema de protección se agravó.

La especialis­ta recordó que, producto de la pandemia, a nivel mundial hubo escasez de vacunas y eso generó que países como México no pudieran proteger a los menores. El porcentaje de niñas y niños vacunados cayó en dos años 50 por ciento al tener como única opción la vacunación en el sector público.

 ?? FROYLAN TRUJILLO /EL SOL DE CUERNAVACA ?? El esquema para niños de cero a cinco años incluye siete vacunas
FROYLAN TRUJILLO /EL SOL DE CUERNAVACA El esquema para niños de cero a cinco años incluye siete vacunas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico