El Heraldo de Chihuahua

El Ejército ruso, en la mira tras retirada

Las fuerzas ucranianas expulsan a rusas de puntos estratégic­os; exigen a Putin cambios inmediatos

- Reuters, AFP y EFE

KIEV. Ucrania afirmó haber expulsado a las tropas rusas de varios puntos estratégic­os del este del país, después de que Moscú anunciara un repliegue de la región de Járkov, mientras crecen las críticas de aliados del presidente Vladimir Putin por el desempeño del ejército ruso en la retirada de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas siguieron empujando hacia el norte en la región de Járkov y avanzando hacia el sur y el este, recuperand­o la ciudad estratégic­a de Izium, un día después de que los rápidos avances ucranianos obligaron a Rusia abandonar su principal bastión en la zona.

El presidente Volodímir Zelenski celebró la ofensiva como un potencial avance en una guerra que dura ya seis meses, y dijo que en el invierno boreal podría haber más ganancias territoria­les si Kiev recibe armas más potentes.

El comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi, dijo que las fuerzas armadas recuperaro­n el control de más de 3 mil kilómetros cuadrados.

“En la dirección de Járkov, empezamos a avanzar no sólo hacia el sur y el este, sino también hacia el norte. Quedan 50 kilómetros para llegar a la frontera estatal (con Rusia)”, dijo en Telegram.

En la peor derrota de las fuerzas de Moscú desde que fueron repelidas de las afueras de la capital, Kiev, en marzo, miles de soldados rusos dejaron municiones y equipos al huir de la ciudad de Izium, que habían utilizado como centro logístico.

El silencio de Moscú sobre la derrota -o cualquier explicació­n sobre lo ocurrido en el noreste de Ucrania- provocó la ira entre algunos comentaris­tas proguerra y nacionalis­tas rusos en las redes sociales. Algunos pidieron ayer al presidente Vladimir Putin que haga cambios inmediatos para asegurar la victoria final en la guerra.

Incluso Ramzan Kadyrov, líder de Chechenia designado por Moscú y fiel a Putin, dijo que el presidente ruso podría no estar al tanto del verdadero estado de las cosas.

En un mensaje de Telgram, Kadyrovcri­ticó el liderazgo del Ejército ruso y dijo que “cometió errores y creo que sacará las conclusion­es necesarias”.

El jefe de la administra­ción rusa en Járkov pidió a los residentes que evacuaran la provincia y huyeran a Rusia, informó TASS el sábado. Los testigos describier­on atascos de autos con gente abandonand­o el territorio controlado por Rusia.

Apagones y cortes en el suministro de agua afectaron a varias zonas de la región de Járkov ayer, según escribió el gobernador regional Olegh Synehubov en Telegram. Acusó a las fuerzas rusas de atacar las infraestru­cturas civiles en venganza.

 ?? REUTERS ?? Vehículos de combate fueron abandonado­s por soldados rusos en Járkov
REUTERS Vehículos de combate fueron abandonado­s por soldados rusos en Járkov

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico