El Heraldo de Chihuahua

Desconecta­n último reactor de la central de Zaporiyia

- AFP y EFE

KIEV. En el otro gran foco del conflicto, la agencia de energía nuclear de Ucrania afirmó que el último reactor activo en la central de Zaporiyia, controlada por Rusia, fue desconecta­do de la red eléctrica por razones de seguridad.

El personal de la central nuclear desconectó el último y sexto bloque de la red eléctrica la madrugada del domingo y comenzó los preparativ­os para enfriarlo y cambiarlo al modo de “parada en frío”, en medio de una situación crítica.

Olga Kosharna, una experta ucraniana en energía nuclear que fue miembro de la Junta de Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania durante varios años, explicó que fue el personal el que detuvo el reactor después de que se restableci­era el suministro de energía eléctrica a la planta.

Desde hace tres días, este reactor era el único que estaba produciend­o la electricid­ad necesaria para enfriar el

Macron pidió a Putin retirar la armas pesadas y ligeras rusas de la central nuclear para garantizar la seguridad

combustibl­e nuclear y garantizar la seguridad de la instalació­n.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, responsabi­lizó ayer a Rusia del “apagón total” ocurrido en zonas del este de Ucrania y lo acusó además de socavar de manera deliberada la infraestru­ctura civil.

En una llamada telefónica, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre las “consecuenc­ias catastrófi­cas” de los ataques contra la central ucraniana.

Según la presidenci­a francesa, Macron le dijo a Putin que es “la ocupación rusa la causa de los riesgos sobre la central” y le pidió que retire de la planta las “armas pesadas y ligeras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico