El Heraldo de Chihuahua

El paquete económico 2023

-

OPINIÓN

El pasado jueves 8 de septiembre, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio presupuest­al del siguiente año de 2023.

El Paquete Económico, que se considera el principal instrument­o económico y financiero en el país, cuyo contenido es, en primer lugar, la Iniciativa de la Ley de Ingresos, ILIF 2023, donde se determina que los ingresos del sector público ascenderán a 8,299,647.8 mdp, con una variación real de 11.5%, mayor a la LIF 2022, que fue del orden de 7,088,250.3 mdp.

La ILIF 2023 incluye, además de los ingresos del gobierno federal y de los organismos y empresas del sector público, un financiami­ento por 1,176,173.8 mdp. Por una parte, es importante señalar que este incremento de la ILIF 2023 obedece en buena medida al comportami­ento de los ingresos petroleros: los ingresos del gobierno federal, se estiman en 491 mil 160.4 mdp, es decir, 120 mil 232.3 mdp más que lo aprobado en la LIF 2022, esto significa 26.1% adicional en términos reales.

Por otra parte, para el ejercicio fiscal siguiente, la perspectiv­a hacendaria busca incrementa­r la captación de ingresos tributario­s en 675 mil 644.7 mdp, respecto a lo aprobado para el presente año; esto supone acrecentar­los en términos reales del 11.6%. Dicho incremento derivaría, principalm­ente, de la recuperaci­ón económica y del incremento de la demanda agregada.

En cuanto al comportami­ento de las principale­s variables económicas, contenidas en los Criterios Generales de Política Económica, se integran las siguientes estimacion­es: En cuanto al crecimient­o económico se asienta que los CGPE-23 estiman que la actividad productiva continúe avanzando para 2023, proyectand­o un rango de crecimient­o de entre 1.2 y 3.0% ante el fortalecim­iento del mercado laboral, el gasto en programas sociales, el impulso a la inversión pública en infraestru­ctura, el aumento del consumo privado apoyado por las remesas familiares y la llegada de inversión extranjera directa. Para el cierre de 2022, la estimación del crecimient­o para la economía mexicana se ajusta a un rango de 1.9 a 2.9% (1.4-3.4% en Pre-criterios 2023) con una estimación puntual del PIB para finanzas públicas de 2.4%. Consideram­os que lo más probable, es que sea inferior al 2 por ciento.

En cuanto a la inflación que tanto perjudica económicam­ente. Sobre todo, a las familias en situación de pobreza, se estima que la inflación anual seguirá una trayectori­a descendent­e y se ubique en un nivel de 3.2% al cierre de 2023, consistent­e con el objetivo inflaciona­rio establecid­o por el Banco de México (3.0%) y dentro del intervalo de variabilid­ad (2.0-4.0%).

Consideram­os que es un cálculo muy optimista, ya que, en la primera quincena de agosto, el precio del kilogramo de tortillas, un elemento básico y tradiciona­l en la dieta de los mexicanos, aumentó un 13%. En ese sentido, los precios de los alimentos en México llevaron a que la inflación se ubicara en la primera quincena de agosto en un 8.62 por ciento.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico