El Heraldo de Chihuahua

En días pasados en Chile se desarrolló

- Www.decidim.org Jorge.ahloz@gmail.com Twitter: Jorge_hloz FB: Jorgehlo Instagram: Jorgehlo

un ejercicio de consulta ciudadana mediante un plebiscito mediante el cual la ciudadanía podía decidir si aceptaba o rechazaba la iniciativa propuesta en la cual el constituye­nte trabajó por tres años.

Chihuahua está en un proceso de reforma constituci­onal, no obstante, la participac­ión de la ciudadanía en la construcci­ón y elaboració­n de la propuesta de reforma ha sido casi nula. ¿Qué tan necesaria y sobre qué temas debe reformarse nuestra Constituci­ón?, de verdad, ¿dejaremos de nuevo todo en manos de las y los diputados?, uno de los grandes problemas de nuestro país y el estado es que las normas dicen una cosa y la realidad es otra, esto pasa por no hacer parte a la ciudadanía (que conoce la realidad) en la toma de decisiones y elaboració­n de instrument­os normativos.

A esta altura se deben estar preguntand­o ¿cómo hacer parte a las y los ciudadanos de una reforma constituci­onal? La clave está en la Ley de Participac­ión Ciudadana de nuestro estado, contempla varios instrument­os consultivo­s y de deliberaci­ón mediante los cuales, en primer término, se puede determinar si la ciudadanía cree necesaria una reforma constituci­onal, en segundo término, se puede discutir, escuchar propuestas y observacio­nes por parte de las y los ciudadanos y por último, como en el caso chileno, si se está de acuerdo o no con el texto propuesto por las y los diputados.

Las posibilida­des son infinitas, sólo hace falta voluntad, nuestra chamba como ciudadanía es exigir que se nos tome en cuenta y estar pendientes del proceso de reforma.

El caso chileno es un claro ejemplo de que muchas veces la realidad de una sociedad rebasa la realidad de la población.

Sería interesant­e ver a Chihuahua ser pionero en la implementa­ción de los instrument­os de participac­ión para una iniciativa de reforma constituci­onal. No dejemos que quienes nos “representa­n” decidan sin que se nos tome en cuenta, eso siempre ha pasado y la situación no cambia, busquemos ser partícipes de la construcci­ón de una reforma que sea adecuada para nuestra realidad y exigencias actuales.

Participar es un derecho humano, no dejemos que nadie pase por encima de éste y otros derechos, urge voltear a ver a las personas y que se nos represente realmente.

La simulación es nefasta para las personas, la verdadera participac­ión genera cohesión en la sociedad y como lo he dicho anteriorme­nte, mejora la relación de los gobiernos y sus gobernante­s, veamos la participac­ión como una llave que nos abre puertas que hace tiempo se cerraron, un motor de cambio para beneficio tanto de la comunidad como de los gobernante­s, busquemos incluirla en todos los procesos de toma de decisiones de trascenden­cia para la comunidad.

La correspons­abilidad que por sí misma desarrolla en la ciudadanía hace que las personas demos más valor a todas las acciones que desarrolla­n nuestros gobiernos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico