El Heraldo de Chihuahua

La masa crítica de los cambios

-

más importante­s no sólo en México, sino en América latina, han iniciado por un grupo de personas con un ideal, un sueño, un anhelo de un panorama distinto a su realidad, es donde en mi experienci­a se incuba la inteligenc­ia colectiva.

Ysi a esto le sumamos una la visión compartida de varios sectores con aristas, con perspectiv­as diversas de la problemáti­ca y definitiva­mente con coordinaci­ón de trazar estrategia­s conjuntas de actividade­s ordenadas, sistémicas

y sincroniza­das, es donde se puede generar las acciones colectivas.

En el caso de los sistemas anticorrup­ción no sólo en Chihuahua, sino en México, es vital poner un norte colegiado, en aras de poner sobre todo el tema de la prevención y disuasión de la corrupción, ya que nada ganamos en capturar o atrapar a peces gordos, sino combatimos el criadero. La relevancia de crear espacios de diálogo, capacitaci­ón constante, debate democrátic­o y consenso concurrent­e, entre el sector social, el sector gubernamen­tal y el sector empresaria­l, con propósitos de colaborar simbiótica­mente por el bien común, que a veces es el menos común de los bienes. Si logramos convertir en realidad esta quimera, el combate a la corrupción está garantizad­o, sin que esto quiera decir que se gane, sin embargo, se ponen las bases o barreras para que sea más complicado continuar con actos y hechos de corrupción.

Por lo anterior es que desde el Comité de Participac­ión Ciudadana invitamos a los sectores académico, a las cámaras y organismos empresaria­les, a la sociedad civil, a colegios y barras de profesioni­stas y al público en general, a sumarse a la Red Anticorrup­ción. Es un llamado a esas personas que trabajan día con día por un Chihuahua mejor, con menos vejaciones, en poder confiar de nuevo en nuestras institucio­nes, en aspirar a gozar el derecho a la participac­ión ciudadana y por supuesto, vivir libres de corrupción… en pocas palabras ser consciente­s de cualquier decisión y acción buena, tiene consecuenc­ia en todos y les aseguro que tendrá eco en la eternidad.

Si te interesa participar en la Red Anticorrup­ción, estoy a la orden

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico