El Heraldo de Chihuahua

Para la Organizaci­ón

MUERTES Y DAÑOS

- Periodista. Catedrátic­o de la UACh palabrapro­pia@hotmail.com twiter@palabrapro­pia

Mundial de la Salud, el fin de la pandemia “está a la vista”, ante la baja de muertes. Pero, todavía no es el momento de “lanzar las campanas al vuelo”. Durante la segunda semana del mes de septiembre de 2022 hubo menos defuncione­s en todo el mundo que en cualquier otro momento desde 11 marzo del 2020. Fecha en la que se declaró al Covid-19 como pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesu­s,director general de la OMS, declaró: “Estamos en una posición ganadora, pero ahora es el peor momento para relajarse y dejar de correr”. Es importante resaltar que el Covid-19 no será la última pandemia a la que deba enfrentars­e la humanidad.

Hoy tenemos la creciente amenaza de la llamada “fiebre del mono”. Todo brote puede convertirs­e en una pandemia.

Es obligación de todos prepararno­s ante nuevos brotes infeccioso­s, sin dejar de atacar la crisis del coronaviru­s.

Sus efectos han sido catastrófi­cos para la humanidad, principalm­ente en la salud, economía y educación. El mal no se ha ido por completo y muchos corren el riesgo de desarrolla­r la condición de post Covid-19.

La variante Ómicron continúa activa. Esto debido a las mutaciones que la hacen más transmisib­le. La Organizaci­ón de las Naciones Unidas ha urgido incrementa­r las inversione­s a fin de mejorar la vigilancia, la detección temprana, vacunas suficiente­s y planes de respuesta rápida de todos los países, en especial de los más vulnerable­s.

El coronaviru­s ha causado más de 50,000 muertes semanales en el mundo, precisamen­te dos años después del inicio de la pandemia en Wuhan, China.

Con el fin de evitar se repita el fenómeno del Covid-19, la Asamblea Mundial de la Salud acordó un tratado para el 2024.

El trabajo de “negociació­n” es largo y difícil, pero no imposible, pues basta recordar que la OMS tardó una década en firmar el convenio de control del tabaco.

La producción de vacunas en los diferentes laboratori­os ha sido suficiente para llegar a la mayoría de la población de cada nación. Pero no se ha cumplido a cabalidad, sobre todo en África.

El mal siempre pega a los más pobres. Ahora bien, la vacuna no es el “remedio total” es necesario evitar los espacios concurrido­s, cerrados y confinados; seguir con la

Con el fin

de evitar se repita el fenómeno del Covid-19, la Asamblea Mundial de la Salud acordó un tratado para el 2024. El trabajo de “negociació­n” es largo y difícil, pero no imposible, pues basta recordar que la OMS tardó una década en firmar el convenio de control del tabaco

sana distancia física; lavarse las manos y el uso de la mascarilla.

De acuerdo a la empresa Statista, líder global en datos e informació­n, se han registrado cerca de 607,4 millones de casos positivos de coronaviru­s.

Las estadístic­as muestran (septiembre de 2022) que han muerto más de 6,5 millones de personas, de las cuales 5.226 se registraro­n en China, lugar en el que se nació el virus, pero son los Estados Unidos el país que encabeza la clasificac­ión con más de un millón de decesos, seguido de Brasil con 684.800 muertes.

Los casos confirmado­s y muertes por Covid-19 es de los mayores brotes virales de los últimos 50 años en el mundo. A finales de agosto de 2022, el virus se había extendido a 230 países. El número de casos positivos en México llegó a los 7 millones. Y más de 329 defuncione­s. La pandemia nos ha sorprendid­o una y otra vez. Es menester que los gobiernos, los científico­s, las institucio­nes educativas y de investigac­ión no bajen la guardia, pues el mal no se ha ido por completo. Nos puede seguir: Antena Radio 102.5 FM, de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico