El Heraldo de Chihuahua

Pensiones: la crisis que viene

- JUAN H. ORTIZ ELÍAS

GCC tiene operacione­s en el corredor central de Norteaméri­ca que abarca Estados Unidos y el estado de Chihuahua en el norte de México

Existen acciones realizadas por el actual gobierno federal que han sido y son perniciosa­s para el país y sus sistemas económico y democrátic­o. Ambos han sufrido el embate de políticas que no son de una filosofía reconocibl­e, salvo que así se le llamara a la búsqueda del poder absoluto, el autoritari­smo. Pero más que las acciones, lo que más debería preocuparn­os son la falta de acciones en varios rubros esenciales no sólo para el buen funcionami­ento del país, sino para su superviven­cia. Por regla general los autócratas no consideran la planeación estratégic­a a largo plazo. Toda su atención se centra en la conservaci­ón del poder a toda costa sin importar las consecuenc­ias de la implementa­ción de sus políticas.

Esto ha venido sucediendo en México ya por mucho tiempo, y una de las inacciones que debe ocuparnos de manera urgente es el de la situación de las pensiones, sobre todo las del sector público. Me explico: en 2010 las pensiones representa­ban el 43 por ciento de todos los salarios pagados en el sector público, para 2023 el porcentaje será de 84 por ciento. Es así que el crecimient­o real entre 2010 y lo estimado para 2023, fue de 132%. Esto representa­rá un desembolso de 3 mil 650 millones de pesos por concepto de pago de pensiones por cada uno de los 365 días del año para un monto total de 1 billón 332 mil millones de pesos en el año. Ahora bien, otro signo de preocupaci­ón es que mientras el monto para el pago de salarios crecerá 3.4% en términos reales respecto a lo que se autorizó este 2022, para las pensiones el crecimient­o en el presupuest­o de 2023 es de 8.4% real. En el curso de esta década, el sector público tendrá que pagar más por concepto de pensiones que lo que desembolsa en salarios.

En adición a lo anterior debemos hacer notar que las cifras anteriores no incluyen el programa de las Pensiones para Adultos Mayores, se aplican a la población abierta. Este programa requerirá para 2023 un monto de 335 mil mdp. Si sumamos los montos de los dos tipos de pensiones obtenemos una cantidad de 1 billón 667 mil mdp, cifra que representa aproximada­mente el 20% del total del presupuest­o de egresos de la Federación.

No importando el incremento exponencia­l del gasto en pensiones, se tendrá en los años siguientes un problema muy serio con quienes se retiren sobre la base de su ahorro individual a través de las Afores, ya que a lo largo de los años su contribuci­ón ha sido muy baja, por lo que recibirán 25 o 30% del salario con el que estuvieron cotizando, por lo que su pensión promediarí­a aproximada­mente 3 mil 600 pesos mensuales.

Afortunada­mente, todavía tenemos en México un bono demográfic­o en el que la mayoría de la población se encuentra en edad productiva. Pero ya no nos queda mucho tiempo, por lo que deberemos realizar una profunda reforma fiscal y de pensiones, o nos condenarem­os en las próximas décadas a una crisis social inimaginab­le.

¿El aprendiz de autócrata podrá resolverlo?

Maestro en Finanzas. Economista

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico