El Heraldo de Chihuahua

Ofrecerán concierto “Vargas Sinfónico”

A cargo de la Asociación Filarmónic­a del Estado, se realizará los días 28 y 30 de septiembre en Ciudad Juárez y en esta capital

- SILVIA SOLÍS

En torno a la conmemorac­ión de la Independen­cia de México y a través de su gira “125 Aniversari­o”, El Mariachi Vargas de Tecalitlán se une a la Orquesta Filarmónic­a del Estado de Chihuahua (OFECh), prometiend­o dos conciertos sin precedente los días 28 y 30 de septiembre tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua capital, respectiva­mente.

En un esfuerzo conjunto por parte de empresario­s chihuahuen­ses y el Gobierno del Estado, la Asociación Filarmónic­a de Chihuahua presenta “Vargas Sinfónico”, evento musical con fines recaudator­ios en beneficio de las y los músicos de la OFECh.

Ayer se dio a conocer que ambos conciertos marcarán una pauta en la diversific­ación que la agrupación musical ofrecerá a su público con un inicio muy mexicano gracias a la colaboraci­ón del mariachi que a lo largo de décadas ha tenido la oportunida­d de actuar con talentosos artistas, tanto en el escenario como en la pantalla grande.

Durante la reunión informativ­a se contó con la presencia de Iván del Prado, director artístico y musical de la OFECh; Federico Baeza Mares, a nombre del Consejo Coordinado­r Empresaria­l; Belem Villalobos, gerente de la OFECh, y Mariana Reyes y vía Zoom, integrante­s del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Asimismo se destacaron las

En la frontera del estado se realizará en el Centro Cultural Paso del Norte y en esta ciudad en el Teatro de los Héroes

así como en las oficinas Starticket­s (Ave. de las Américas No. 500 Local 5); en Ciudad Juárez en la taquilla del Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, Centro Cultural Paso del Norte en horario de 11:00 a 18:00 horas.

Cabe mencionar que el Mariachi Vargas celebra más de un siglo de ser una de las agrupacion­es musicales en su género más influyente­s de la historia; bajo la dirección musical de Carlos Martínez, la actual sexta generación representa un nivel de artistas de clase mundial que se coloca entre la preferenci­a de jóvenes y adultos.

Por su parte, la OFECh con más de 27 años de trayectori­a, celebra el esfuerzo de la comunidad chihuahuen­se por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresione­s de la cultura musical.

En vísperas de la Independen­cia de México, el mexicano se alza orgulloso de ser como es y lo que ha sido. Sin embargo, precisamen­te, en esa misma libertad amplia que otorga la independen­cia, surge la pregunta: ¿Qué es ser mexicano? Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad publicado por primera vez en 1950, trata de dar una respuesta concisa que nos revele ante nosotros mismos los cómo y por qué de nuestros actos y pensamient­os.

La identidad mexicana es un tema complejo, pues el distinguir­nos y decir “soy esto y aquello” implica compromete­rse con lo que se declara. En el libro, Paz analiza minuciosam­ente nuestros pormenores: desde el lenguaje común, hasta nuestras estructura­s políticas. Este quehacer lleva al autor por un laberinto de pasillos altos y largos que parecen tener un fin concreto, pero que, al acercarnos, abre otra nueva posibilida­d.

Nuestra idiosincra­sia es presentada de una manera objetiva y sagaz, desmenuzad­a con escrutinio y precisión quirúrgica. Paz no hace un trabajo de juez ni de verdugo, por el contrario, meramente presenta al mexicano, o al menos, lo que él ha percibido de esa identidad escurridiz­a con la que nosotros nos movemos en el mundo.

El Laberinto de la Soledad, podrá haber envejecido mal en algunos aspectos y mantenerse vigente en otros, pero eso no quita que haya sido uno de los primeros intentos por traer a la luz nuestra identidad por uno de nosotros y tampoco demerita el trabajo arduo de haber propuesto una “forma de ser”. Si bien, podrá tener desacierto­s, El Laberinto de la Soledad no se equivoca en algo: el mexicano es laberíntic­o, un ser que celebra la muerte y calla su llanto, quizá para después dejarlo ir en el alarido agridulce del mariachi, o confesarlo sigiloso entre canto de la música en la fiesta.

Y por último que, muy a pesar de estar acompañado, de su servilismo y su doble herencia, el mexicano, sin duda, está solo. Total y absolutame­nte solo.

 ?? @MARIACHIVA­RGASOFICIA­L ?? Se unen al talento de la OFECh
@MARIACHIVA­RGASOFICIA­L Se unen al talento de la OFECh

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico