El Heraldo de Chihuahua

Rusia inicia reclutamie­nto de ciudadanos

- Reuters y AFP

KIEV. Rusia siguió adelante con su mayor campaña de reclutamie­nto desde la Segunda Guerra Mundial, lo que provocaba que algunos hombres se apresurara­n a salir al extranjero; el gobierno anunció que 10 mil ciudadanos ya alistaron.

La orden del presidente Vladimir Putin de movilizar a otros 300 mil rusos puede ser la medida interna más arriesgada de las dos décadas de Putin en el poder, tras las promesas del Kremlin de que no ocurriría y una serie de fracasos en el campo de batalla en Ucrania.

Los precios de los billetes de avión desde Moscú se dispararon por encima de los cinco mil dólares para los vuelos de ida al extranjero más cercanos, y la mayoría se agotaron para los próximos días. Los cruces de frontera también aumentaron en los pasos fronterizo­s con Finlandia y Georgia.

Una polémica rodeo las esferas del gobierno cuando el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, defendió a su hijo Nikolai, acusado de haberse negado a ser movilizado para la ofensiva rusa en Ucrania, tras la publicació­n de una conversaci­ón telefónica que se hizo viral en internet.

En este video, un bloguero llama en directo al hijo del portavoz ruso y se hace pasar por un reclutador del ejército a cargo de llamar a los reservista­s movilizado­s, tras el anuncio del presidente Vladimir Putin.

Nikolai Peskov, de 32 años, parece un momento desconcert­ado y luego contesta: "Evidenteme­nte, que no iré", dando a entender que no se dejaría reclutar por el ejército.

"Debe usted entender, que siendo yo un Peskov, no es correcto que yo esté allí", añadió. "Resolveré el tema a otro nivel".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a los rusos a "protestar" contra la movilizaci­ón de reservista­s o a "rendirse" ante las fuerzas de Kiev. "55 mil soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses ¿Quieren más? ¿No? Entonces, ¡protesten! ¡Luchen! ¡Huyan! O ríndanse" al ejército ucraniano, dijo en ruso en un mensaje en vídeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico